'El caso Figo': el fichaje que cambió la historia del fútbol y del Real Madrid

'El caso Figo': el fichaje que cambió la historia del fútbol y del Real Madrid

Un documental de Netflix desvela cómo se fraguó el fichaje de Figo al Real Madrid.

Florentino Pérez, Figo y Alfredo Di Stefano en una imagen del documental de Netflix.NETFLIX

“La historia verdadera la tengo yo. Yo soy el protagonista”, con esta declaración de intenciones empieza Luis Figo a explicar en El Caso Figo, documental que recientemente ha estrenado Netflix, los pormenores de su fichaje por el Real Madrid en el año 2000. El portugués, estrella en ese momento del Barça, pasó de ser un héroe en la ciudad condal a ser el enemigo público numero uno de la afición blaugrana. 

La película de Netflix muestra con todo lujo de detalles cómo se fraguó el traspaso más importante de la historia del fútbol. Florentino Pérez desembolsó 60 millones de euros —10.000 millones de pesetas—  para arrebatarle a Figo al Barcelona en uno de los veranos más calientes jamás visto. En comparación, lo vivido con Mbappé y el Madrid este curso es un juego de niños. 

Ese fichaje no solo supuso el declive del Barcelona, que llegó a estar varios años sin ganar ningún título. Figo fue el pilar sobre el que edificó el famoso Madrid de los Galácticos que llegó a juntar en el mismo terreno de juego al portugués, a Zidane, a Ronaldo y a Beckham. 

  Aficionados del Barça queman una camiseta de Figo.NETFLIX

La historia del fichaje de Figo comenzó con una mentira de Paolo Futre. Cuenta el propio Futre que tuvo una reunión con Florentino Pérez —en ese momento candidato a la presidencia del Madrid— donde este le planteó que quería que Figo fuese la baza electoral con la que derrotar a Lorenzo Sanz, que venía de ganar la Champions. 

Futre llamó de madrugada a José Veiga, representante del portugués y el otro gran protagonista del documental, para informarle de que un empresario desconocido y muy fumador quería a Figo en el Madrid. Veiga colgó el teléfono y Futre se quedó hablando solo. Tras unos segundos fingiendo, Futre le dijo a Florentino que Veiga quería 10 millones de euros de comisión. Acabaron acordando seis. Ahí empezó todo. 

Se daba la casualidad de que tanto el Real Madrid como el Barcelona tenían elecciones presidenciales y Joan Gaspar, vicepresidente con Núñez, era el máximo favorito. 

Hasta que Florentino anunció que tenía atado a Figo, nadie pensó ni por asomo que Lorenzo Sanz iba a perder las elecciones del Real Madrid del año 2000. Sanz venía de ganar la octava copa de Europa del Real Madrid en una apoteósica final en París donde el Madrid de Raúl ganó 3-0 al Valencia. 

  Florentino Pérez durante la campaña electoral del año 2000.NETFLIX

Guardiola, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Valdano, Futre, Florentino Pérez, Joan Gaspar, José Veiga y varios periodistas deportivos como José Ramón de la Morena van contando en casi dos horas qué supuso y cómo fue la tormentosa llegada de Figo a la capital de España. 

El delirio de esta historia llega a su cima con la anécdota que cuenta de la Morena. El periodista de la SER se enteró de los planes de Florentino Pérez para fichar a Figo y dio la primicia durante la boda de la hija de Lorenzo Sanz con Michel Salgado. Se salió de misa, se metió en un coche y lo anunció en el informativo de las 20:00 de la SER. 

De este fichaje se ha dicho de todo en dos décadas. Corría la leyenda urbana de que el agente de Figo firmó un contrato con Florentino Pérez por el que si el portugués no fichaba por el Madrid éste tendría que pagar 30 millones de euros que irían para el club blanco, algo que confirma el documental. 

También se decía que Figo aceptó irse al Madrid para que su agente no tuviese que soltar esa millonada. Algo que en el documental no se confirma pero que se deja entrever.

Figo pasa un verano convulso y le dice a todo el mundo lo que quería escuchar: a Sport que se queda en el Barça y a Marca que irá al Madrid. El jugador revela su familia recibió amenazas y que fue víctima de una campaña de acoso contra él y contra los suyos.

“Solo jugaré en el Barça”, llega a decir Figo a Sport. En paralelo, ocurre lo peor que le podía pasar a Figo: Florentino Pérez gana las elecciones del Real Madrid y el contrato que su agente firmó entra ahora en juego. O se va al club blanco o el agente tendrá que pagar 5.000 millones de pesetas.

Con Figo indeciso y Futre y Veiga al borde de un ataque de nervios viajan hasta la playa para convencer a Figo de que lo mejor que puede hacer en la vida es ir al Real Madrid.

  Portada de 'Sport'.NETFLIX

Empieza entonces un tira y afloja entre todos los implicados en el caso Figo. Empaquetan al jugador en un avión privado y se reúne con Florentino en Lisboa, donde el presidente del Madrid lo convence para que vista de blanco. 

“Era el pilar sobre el cual iba a construir ese proyecto deportivo”, cuenta el Florentino del presente que le dijo a Figo en esa reunión que acabó con la rúbrica del portugués. 

Las imágenes de la presentación de Figo con el Real Madrid dan fe de que ni con la camiseta del Real Madrid en la mano tenía claro lo que acababa de hacer. Reconoce el portugués que en ese momento estaba sobrepasado por los acontecimientos y que ahora, con perspectiva, acertó con su decisión.

Para la historia del fútbol queda el recibimiento que le brindó el Camp Nou meses después de fichar por el Madrid. El portugués fue recibido con una cabeza de cochinillo y le llegaron a lanzar hasta una botella de cristal de JB.

No ha habido, ni 20 años después, un traspaso que haya supuesto para el mundo del fútbol, tanto económica como emocionalmente, ni una quinta parte de lo que significó que Figo dejase el Barça para ir al Real Madrid. Es como si Raúl hubiese firmado con el Barcelona. “Es como si el Madrid hubiese fichado a Messi”, sentencia el periodista José Félix Díaz en el documental. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es