POLÍTICA
16/01/2020 18:26 CET | Actualizado 16/01/2020 20:26 CET

El CGPJ avala a Delgado como fiscal general con 12 votos a favor y 7 en contra

No se ha pronunciado sobre su idoneidad.

Europa Press News via Getty Images

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado con doce votos a favor y siete en contra.

Tras poco más de una hora de reunión, el pleno se ha limitado a constatar en su informe que Delgado cumple los requisitos que exige la ley para el cargo -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin mencionar palabras habituales en estos dictámenes, como méritos ni idoneidad del candidato.

Según informan fuentes del CGPJ, hay un voto particular discrepante al que se adhieren varios vocales y varios votos concurrentes, es decir, que están de acuerdo con el aval, pero plantean discrepancias en la forma.

En la reunión sólo ha votado la propuesta del presidente del CGPJ Carlos Lemes, que decidió eliminar del informe las palabras “idoneidad” o “méritos” para lograr el mayor consenso posible en el pleno en favor de la candidatura de Delgado, consciente de que el bloque conservador, mayoritario, cuestionaba el nombramiento. 

Delgado supera así el primer trámite para llegar a la cabeza de la Fiscalía General del Estado, ya que debe todavía comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso.

El informe del CGPJ no es vinculante, pero sí preceptivo, y las discrepancias en el pleno ponen de manifiesto la división en el órgano de gobierno de los jueces ante una candidatura cuestionada con dureza por la oposición parlamentaria y buena parte de la carrera fiscal.

Muestra de ellos es que su antecesora en el cargo, la fiscal progresista María José Segarra, obtuvo su informe por unanimidad. Los otros tres fiscales generales avalados por este mismo Consejo también superaron el trámite del CGPJ sin mayores discrepancias. 

Críticas del PP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este jueves que la exministra de Justicia Dolores Delgado debería rechazar el cargo de fiscal general del Estado si le queda “dignidad” tras el voto en contra de siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, el Pleno del CGPJ) ha avalado un dictamen que valida que Delgado cumple los requisitos legales para ser fiscal general del Estado con el apoyo de 12 vocales y siete en contra. El texto aprobado valida este aspecto formal pero elude un pronunciamiento expreso sobre la “idoneidad” de la persona elegida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para ejercer este cargo.

“Si a Delgado le quedara algo de dignidad debería rechazar el cargo, ya que carece de la imparcialidad necesaria para este puesto. Sánchez, una vez más, tirando por los suelos la separación de poderes”, ha asegurado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Según fuentes de la dirección del PP, Delgado “seguramente reúne los requisitos para acceder al puesto”. “Eso nadie lo discute, tampoco el PP”, señalan. Eso sí, destacan que los vocales han omitido trasladar la “idoneidad” para el cargo de Dolores Delgado y “solo se limitan a validar que cumple los requisitos formales”.

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST