El CGPJ prevé suavizar su respuesta al Gobierno por la ley para renovar el Constitucional

El CGPJ prevé suavizar su respuesta al Gobierno por la ley para renovar el Constitucional

Jueces conservadores se abren a realizar cambios en su escrito de protesta para acordar un texto "más aglutinador", según 'El País'. El pleno previsto para este jueves se ha suspendido por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.Tomás Alonso/Europa Press via Getty Images

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenía previsto estudiar este jueves la propuesta de nueve vocales de valorar si cabe solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma planteada por el grupo parlamentario socialista, para poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

No obstante, el pleno ha sido suspendido esta mañana por el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente en San Sebastián a los 63 años, según adelanta la agencia Efe. De momento no se ha concretado la nueva fecha.

En este sentido, los vocales del órgano judicial cuentan desde el lunes con la propuesta de nueve magistrados conservadores para mostrar su rechazo a la reforma legal presentada por el PSOE. Según ha publicado este jueves El País, es que la voluntad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y de en principio, es partidario de un acuerdo con un amplio consenso.

Tal y como recuerda el citado diario, el escrito de rechazo necesita de dos votos más para poder salir adelante, de ahí que se pueda producir una suavización del texto original. Según El País, el propio Lesmes y los vocales impulsores de esa iniciativa han mantenido en las últimas horas conversaciones con otros miembros del órgano para acordar un texto “más aglutinador”. Lo más probable, recoge dicho medio, es que se plantee un nuevo texto durante esta reunión.

Las claves del escrito

El escrito propone que se acuerde devolver al CGPJ “con plenitud” las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional y que se acuerde dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de ley.

La iniciativa legislativa del grupo parlamentario socialista en el Congreso pretende sortear el impedimento al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, y únicamente para poder nombrar a esos dos magistrados del TC.

Una traba a los nombramientos que fue impulsada en su día también a iniciativa del PSOE para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años y seis meses.

Los vocales reconocen en su propuesta que aunque ese informe no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, sostienen que la jurisprudencia europea “impone” que cuando estas se refieran “a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados”, lo que incluye al CGPJ”.

El fallecimiento de Cinto

Cinto ingresó en la carrera judicial en 1987, habiendo ejercido en juzgados de San Sebastián y en la Audiencia Provincial de Guipúzcoa. Desde diciembre de 1999 a junio de 2010 presidió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y después fue viceconsejera de Justicia del País Vasco entre 2010 y 2012. En 2013 fue nombrada vocal del Consejo a propuesta del PSOE.