El chef José Andrés donará a La Palma su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia

El chef José Andrés donará a La Palma su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Otorgado al proyecto que lidera World Central Kitchen y que ha beneficiado a miles de damnificados en todo el mundo.

El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.Shannon Finney via Getty Images

Un gesto que deja muy buen sabor de boca. El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, está acostumbrado a ayudar a los damnificados de catástrofes naturales en todo el mundo y los vecinos de La Palma han sido los últimos en recibir su ayuda humanitaria tras la erupción del volcán. Pero la alimentación para los afectados no va a ser lo único que van a recibir ya que el chef ha decidido donar su parte del premio a la isla.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los EEUU, ha señalado que donará su parte del Premio Princesa a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

“Ese trabajo (el de las fuerzas de seguridad, de emergencia, etc) me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón”, ha dicho en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey el premio otorgado por su labor al frente de World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

Según ha recordado, la organización se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir cerca de 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

“Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite”, ha asegurado antes de indicar que él mismo regresará a la isla a lo largo de las navidades.

José Andrés ha confiado en que “poco a poco, con el apoyo de todos” a lo largo del próximo año los palmeros “puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas”.