José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

La fundación benéfica del cocinero español fue creada en 2010.

José Andrés en un acto de la ONG World Central Kitchen en septiembre.Getty Images

El chef español José Andrés y su ONG World Central Kitchen han recibido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, tal y como ha anunciado la Fundación Princesa de Asturias a través de Twitter. A este premio optaban treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades.

El jurado ha destacado que el español ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas.

Además, ha incidido “en su capacidad para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social”.

El chef asturiano es reconocido a nivel internacional tanto por su labor culinaria como humanitaria por su ONG World Central Kitchen, fundada en 2010 y “dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales”.

José Andrés tiene un gran reconocimiento en EEUU, donde reside desde los años 90 y de donde posee la nacionalidad. De hecho, fue uno de los candidatos a “persona del año” de la revista Time este 2020.

De hecho, fue portada de la prestigiosa revista estadounidense en marzo de 2020 con motivo de su labor durante la pandemia del coronavirus junto al título “separados pero no solos”. En el reportaje, el chef explicó cómo funcionaba World Central Kitchen.

“Andrés da una lección de liderazgo en momento de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de EEUU ha sido lenta, confusa e incierta, su cocina es un modelo del comportamiento -ágil, seguro, proactivo- que el público general necesita en una crisis”, se lee en el texto, donde relata que al inicio de la pandemia ya repartía comidas en los barrios más humildes de Nueva York.

  José Andrés preparando tuppers de comida en agosto de 2020.EFE

José Andres (Mieres, 1969) se inició en la cocina de forma autodidacta y precoz. Con solo 12 años preparaba los platos para su familia y con 15 entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, donde compaginó los estudios con su trabajo en El Bulli bajo las órdenes de Ferrán Adriá.

En los años 90 se trasladó a Nueva York (EEUU) para trabajar en el restaurante Paradis Barcelona. Durante sus años en la ciudad pasó por las cocinas de establecimientos como Paradis Barcelona, El Dorado Petit o El Cid. También fue el primero en establecer un restaurante de tapas en el país, el Restaurante Jaleo.

Además, ha trabajado investigando y aprendiendo sobre comidas latinoamericanas y actualmente supervisa las especialidades en comida griego-turca, mexicana tradicional e hispanoamericana de varios locales de prestigio como el Café Atlántico o el Oyamel.

Entre 2005 y 2007 dirigió y presentó un programa semanal de cocina en TVE llamado Vamos a cocinar con José Andrés.

En 2010, fundó la World Central Kitchen en respuesta a la escasez de alimentos en Haití, aunque en un inicio la labor no iba a ser esa. Según señalan en su web, su mujer Patricia y él buscaban inicialmente “empoderar a las comunidades y fortalecer las economías”.

Su labor actualmente trata de responder a la necesidad más urgente y después, colaborar con los chefs locales movilizándolos para dar una solución efectiva al problema del hambre.

En 2017, la WCK entregó treinta mil comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio cien mil raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó veintidós cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas.

En 2019 la WCK se sumó a otra empresa privada para dar comidas a funcionarios norteamericanos con los salarios bloqueados por la falta de acuerdo presupuestario en la Administración de EEUU. También lanzó la iniciativa #chefsforvenezuela para contribuir a paliar la crisis alimentaria en ese país desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y ayudó a los afectados por el ciclón Dorian en Bahamas.

Durante la pandemia de COVID-19 lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de treinta seis millones de comidas en cuatrocientas ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain, se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones (más de una docena) para facilitar hasta cuarenta mil comidas diarias.

Durante el último año, WCK ha estado presente repartiendo comida a personas necesitadas en la frontera de México y EEUU y a los damnificados por el terremoto de Majumu (Indonesia) y por la erupción del volcán La Soufrière en la isla caribeña de San Vicente, entre otros lugares.

El galardón de José Andrés, que cierra las ocho distinciones de la XLI edición de los galardones que entrega anualmente la institución, recayó en 2020 en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia y, en ediciones anteriores, fueron distinguidos, entre otros, la ciudad polaca de Gdansk, la Unión Europea o Aldeas Infantiles SOS.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concederá a “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

El jurado de este Premio estuvo presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, e integrado por Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Carlos Barrasa Ruiz, Philippe Boisseau, Antonio Brufau Niubó, Alfredo Canteli Fernández, Carlos Casanueva Varas, Manuel Contreras Caro, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, José Antonio Fernández Carbajal, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Luis Fernández-Vega Sanz, Emilio Ferré Solé, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Ana González Rodríguez, Jaime Gorbeña Yllera, Belén Gualda González, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, marquesa de Bellavista, Laureano Lourido Artime, Alfredo Mahou Herráiz, Marcelino Marcos Líndez, Pedro Martín Barón, César Menéndez Claverol, Adolfo Menéndez Menéndez, Carlos Navalpotro Fuster, José Oliu i Creus, María del Pino Calvo-Sotelo, Gregorio Rabanal Martínez, Helena Revoredo de Gut, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Gonzalo Sánchez Martínez, Antonio Suárez Gutiérrez, Gonzalo Urquijo y Fernández de Araoz, Manuel Villa-Cellino Torre, Ignacio Ybarra Aznar y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y unos 59.000 dólares.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por SS.MM. los Reyes, que en anteriores ocasiones han estado acompañados por SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.