El Comité Olímpico Español retira la candidatura nacional para los Juegos de Invierno de 2030

El Comité Olímpico Español retira la candidatura nacional para los Juegos de Invierno de 2030

El proyecto se ha roto, definitivamente, ante la imposibilidad de presentar una oferta conjunta entre Aragón y Cataluña.

Alejandro Blanco, en un acto recienteEuropa Press Sports via Getty Images

Fin (esperado y temido) a la candidatura española para los Juegos de Invierno de 2030. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha anunciado la retirada del proyecto nacional, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar una candidatura conjunto en torno al territorio de los Pirineos.

“No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico”, ha comunicado Blanco al COI y así lo ha explicado en una rueda de prensa este martes. Triste, ha lamentado que “no hemos sido capaces de presentar una candidatura conjunta”. “Los dos (Aragón y Cataluña) han intentado una cosa que el otro no ha aceptado y esa ha sido la razón”.

“Otros años hemos competido con grandes candidaturas y hemos perdido. Pero esta candidatura la hemos destrozado nosotros en casa, esa es la diferencia”. Tenemos un proyecto precioso que no somos capaces de ponernos de acuerdo pensando en la grandeza del proyecto”. “Claro que es la que más duele”, ha apuntado Blanco sobre el impacto de este fracaso olímpico.

El anuncio del máximo responsable del olimpismo español culmina del peor modo un proyecto que nació hace más de dos años y que, en un primer momento parecía tomar vuelo ante la falta de una candidatura europea y con los ecos del ‘sueño olímpico’ español casi 40 años después de Barcelona 1992.

Otros años hemos competido con grandes candidaturas y hemos perdido. Pero esta candidatura la hemos destrozado nosotros en casa, esa es la diferencia
Alejandro Blanco

En una primera propuesta, que avaló la comisión técnica, Aragón acogería 54 pruebas y un total de 2.138 deportistas, mientras que Cataluña sería sede de 42 disciplinas en las que participarían 2.520 olímpicos. “Aragón tendría más pruebas, Cataluña más deportistas”, ha recordado Blanco. Sin embargo, del primer acuerdo técnicpo se pasó al enfrentamiento entre administraciones, con el telón de fondo del reparto de sedes y pruebas y la “desigualdad” en el trato.

La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, afirmó este martes que sería “sorprendente” que el COE y el Ejecutivo central renunciaran a presentar una candidatura única de Cataluña y adelantó que la Generalitat iba a elaborar en los próximos días una propuesta en solitario después de que Alejandro Blanco comunicara a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que descartaba la candidatura conjunta.

“Cataluña está preparada para acoger esta candidatura en 2030, 2034 queda muy lejos (...)”, apuntó Plaja, quien responsabilizó a Javier Lambán de haber evitado la candidatura conjunta a los Juegos. “Ha ganado el anticatalanismo”, subrayó.

En este sentido, Alejandro Blanco no ha cerrado del todo la puerta a esta posibilidad. “Aquello por lo que hemos luchado no podemos mantenerlo por no haber acuerdo, la candidatura no existe”, ha añadido Blanco, que, no obstante, ha dejado una puerta abierta, una “posibilidad” de que “en el futuro” se pueda presentar una candidatura por parte de “algunos territorios”, sin mencionar directamente a Cataluña.