El Congreso abrirá una nueva investigación sobre todos los audios de la corrupción durante gobiernos del PP

El Congreso abrirá una nueva investigación sobre todos los audios de la corrupción durante gobiernos del PP

El PSOE ha negociado ampliar la propuesta de ERC y EH Bildu para que se apruebe en el pleno este jueves, adelanta 'El País'.

María Dolores de Cospedal.Europa Press News via Getty Images

El Congreso tiene una jornada intensa con varios puntos para debatir. Además de la ratificación de la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, los diputados votarán abrir una comisión de investigación de todos los audios de la corrupción de los gobiernos del Partido Popular, según adelanta El País.

Al final del pleno, se votará esta propuesta de EH Bildu y ERC “sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada Operación Cataluña” y que contará con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y otros socios parlamentarios.

No obstante, desde la bancada socialista llevan días tratando de ampliar el objeto de la comisión para que incluya también los audios publicados por el citado diario y que también incluye una prolongación de la comisión Kitchen, que concluyó reafirmando el uso desde aquel Ministerio de Interior de recursos para tapar escándalos relacionados con el PP.

Esta sería la tercera comisión de investigación de esta legislatura sobre el funcionamiento del ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular. Una de ellas trató las conocidas como cloacas policiales contra los dirigentes independentistas catalanes y otra sobre la Operación Kitchen, impulsada desde esa cartera para espiar al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Ambas concluyeron que las actuaciones irregulares de aquellos gobiernos encabezados por Rajoy por amplia mayoría y con el voto en contra de los populares.