El Congreso acuerda, sin el PP, seguir investigando Kitchen hasta final de año

El Congreso acuerda, sin el PP, seguir investigando Kitchen hasta final de año

La Cámara pospone los interrogatorios de Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy, pese a la oposición de PP, Vox y Ciudadanos.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, con la diputada del PP Carmen Riolobos y la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, el pasado 2 de junio en la comisión de Kitchen.Europa Press via Getty Images

El PP quiere cerrar cuanto antes el espectáculo de la investigación política de operación Kitchen en el Congreso. La comisión que investiga la supuesta trama urdida en Interior para sustraer de manera ilícita material comprometedor al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha aprobado este martes una nueva prórroga para poder seguir trabajando hasta final de año.

Todos los partidos, excepto el PP, han abierto, además, la posibilidad de programar nuevas comparecencias de implicados en la trama durante la etapa de Jorge Fernández Díaz en el ministerio.

El plenario de este órgano, que preside la socialista Isaura Leal, una de las manos derecha de Pedro Sánchez en el PSOE, ha avalado así las propuestas aprobadas el pasado jueves en la mesa de la comisión por el PSOE y Unidas Podemos y a las que se opuso el PP.

La comisión se extenderá hasta el último trimestre del año y buscará otra fecha para interrogar a PP María Dolores de Cospedal

Los partidos que integran el Gobierno de coalición plantearon la necesidad de solicitar una nueva prórroga para poder seguir trabajando más allá del 30 de junio, que es cuando aspira el mandato de la comisión, una posición que ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP.

La comisión se extenderá hasta el último trimestre del año y buscará otra fecha para interrogar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que estaba citada para el pasado miércoles pero cuyo interrogatorio se suspendió tras ser imputada por la Audiencia Nacional en la misma trama que indaga el juez Manuel García Castellón.

Además, en la reunión de este martes, que se ha celebrado a puerta cerrada, se ha acordado desconvocar las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz (PP), y del expresidente Mariano Rajoy (PP), previstas inicialmente para este jueves. Esta decisión se ha adoptado con el apoyo de todos los grupos y con la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, que no veían motivo para no escuchar ya el exministro y al expresidente.

La solicitud de la prórroga, que tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Cámara dentro de dos semanas, llevará a que la comisión funcione durante aproximadamente un año. El Congreso acordó abrir esta investigación el pasado mes de octubre, pero la comisión no se constituyó hasta finales de diciembre.

Su plazo inicial era de tres meses, por lo que tuvo que solicitar una primera ampliación de otros tres, que vence el 30 de junio. Dado que julio y agosto son inhábiles a afectos parlamentarios, la nueva prorroga permitirá a la comisión continuar sus trabajos durante el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre.

Vox quiere investigar a Soraya Sáenz de Santamaría

Aunque la comisión tiene facultad para pedir nuevas comparecencias, antes de la imputación a Cospedal los grupos tenían asumido que no habría más después de escuchar a Rajoy y Fernández Díaz. Sin embargo, todo ha cambiado tras la citación como investigada a la ex secretaria general del PP y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros exdirigentes.

La semana pasada trascendió que el sumario secreto de la trama implica a la exvicepresidenta y exresponsable del CNI Soraya Sáenz de Santamaría, por quien, según algunos imputados y las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo, habría pasado toda la información recabada por los agentes dedicados a espiar a Bárcenas.

Vox ya ha pedido que la comisión recabe el testimonio de la que fuera ‘número dos’ del Gobierno de Rajoy y del entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán. El nombre de Sáenz de Santamaría ya fue incluido en las peticiones de comparecencia de Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del listado inicial acordado por la comisión. Ahora vuelve a estar sobre la mesa.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha dejado abierta la posibilidad de que se la llame. El PSOE,de momento, no ve motivo para citar al líder del PP, Pablo Casado, cuya presencia fue solicitada en su día por ERC.