POLÍTICA
09/04/2020 20:22 CEST | Actualizado 09/04/2020 20:23 CEST

El Congreso aprueba prorrogar por segunda vez el estado de alarma

"No nos podemos permitir un desliz", ha asegurado Pedro Sánchez.

MARISCAL via Getty Images

El Congreso de los Diputados ha aprobado este Jueves Santo una segunda prórroga del estado de alarma. La Cámara Baja ha apoyado mayoritariamente, aunque con menos margen que la primera vez, que se amplíen las medidas del decreto aprobado el 14 de marzo por Pedro Sánchez.

En total han sido 360 votos a favor, entre los presenciales y los telemáticos, por 54 noes (Vox y la CUP), junto a 23 abstenciones. En el pleno, el PP de Casado se ha distanciado completamente de Sánchez, acercando sus peticiones y su agenda a las del partido de Abascal, Sánchez ha conseguido el apoyo necesario para este aplazamiento, tras el cual esperan que se empiece a recuperar paulatinamente la normalidad. 

Además, el presidente del Gobierno ha señalado estar “convencido” de que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque “no habremos puesto fin a la pandemia”. Sánchez ha respondido así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que ha criticado que el Gobierno acuda cada quince días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto.

Sánchez ha explicado que no pide un decreto de un mes porque entonces “la oposición dice que me quiero saltar el Parlamento. Prefiero venir cada quince días”.

Ha insistido en que está “convencido” de que habrá una nueva prórroga pero “si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial”.