El Congreso avala la prórroga de rebajas fiscales a la luz e incentivos al autoconsumo y puntos de recarga

El Congreso avala la prórroga de rebajas fiscales a la luz e incentivos al autoconsumo y puntos de recarga

En vigor desde su publicación en el BOE, el pasado 21 de diciembre.

Imagen de archivo de una bombilla.picture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

El Congreso ha convalidado el decreto ley que prorroga las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad para contener la escalada en la factura de la luz y una batería de medidas en materia energética para el fomento del autoconsumo, incentivos a los puntos de recarga o flexibilidades para la industria consumidora de gas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que “no hay otra alternativa” que la transición energética para reducir los costes y la volatilidad de los precios de la electricidad y ha añadido que “debemos actuar con mayor rapidez de lo que teníamos previsto”.

En vigor desde su publicación en el BOE, el pasado 21 de diciembre, como cada decreto debe someterse a votación en el Congreso en el plazo de un mes para ser convalidado o, en caso de no contar con apoyos, ser derogado.

Además de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha contado con los votos de Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, EH-Bildu, Más País-Equo, Compromís, el PRC, Coalición Canaria y Teruel Existe. Se han abstenido el PP, Vox, la CUP, UPN y el BNG, mientras que Foro Asturias ha votado en contra.

Asimismo, los grupos han aprobado tramitar el decreto como proyecto de ley, abriendo la posibilidad de introducir cambios en la Cámara Baja a través de enmiendas.