POLÍTICA
26/01/2021 12:57 CET | Actualizado 26/01/2021 12:58 CET

El Congreso investigará si hay ultras en el Ejército pese al rechazo de PP y Vox

Se creará una comisión para analizar la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas y sus posibles vínculos con partidos como Vox.

EUROPA PRESS/ARCHIVO
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso ha calificado este lunes, con el voto en contra de Vox y el PP, la petición cursada por ERC, Junts, Bildu, la CUP y el BNG para crear una comisión de investigación sobre la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como Vox y su capacidad de influencia en las instituciones.

Según ha informado el tercer partido de la Cámara, la admisión a trámite de esta iniciativa ha recibido el visto bueno del órgano de gobierno del Congreso gracias a la mayoría que tienen el PSOE y Unidas Podemos, que suman seis de los nueve miembros de la Mesa, frente a los dos del PP y el representante de Vox.

Tras pasar el filtro de la Mesa de la Cámara, la iniciativa queda a merced de que la Junta de Portavoces, si lo estima oportuno, ponga fecha para su debate en el Pleno.

Según Vox, una “ofensiva” para el Ejército

Los servicios jurídicos del Congreso no han puesto pegas a su calificación, pero sí lo ha hecho el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, de Vox. A su juicio, el artículo 52 del Reglamento del Congreso establece que las comisiones de investigación han de versar sobre asuntos “de interés público”, lo que, a su juicio, “requiere la existencia de un hecho objetivo y constatado, apreciado en la realidad”.

“La pretensión del grupo proponente es un puro desideratum y es ofensiva para la acreditada lealtad constitucional de nuestras Fuerzas Armadas”, ha argumentado el representante de Vox en la Mesa.

En concreto, la iniciativa calificada busca que se investigue la presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas, sus posibles vínculos con partidos como el de Santiago Abascal, y las “eventuales intromisiones, injerencias e influencia” que quienes profesan esta ideología puedan tener, por medio de la jerarquía militar, tanto en el Gobierno como en las Cortes.

Los partidos independentistas, junto con el BNG, solicitan esta investigación tras los distintos episodios protagonizados en los últimos meses por militares, en su mayoría en la reserva, que a través de manifiestos y cartas públicas o incluso en chats privados han proferido graves críticas contra el Gobierno, las formaciones independentistas o incluso han defendido “fusilamientos” de ciudadanos.

Photo gallery La prensa extranjera sacando los colores a Vox See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE