El Congreso veta una iniciativa para investigar el papel de Juan Carlos I en el 'Plan Colombia'

El Congreso veta una iniciativa para investigar el papel de Juan Carlos I en el 'Plan Colombia'

ERC quería saber el papel del emérito y de Aznar en la financiación de este acuerdo entre EEUU y Colombia en los 90.

Juan Carlos I, en 2012.CLAUDIO SANTANA via Getty Images

La Mesa del Congreso ha vetado la tramitación de una iniciativa de ERC que pretendía que la Cámara investigara el papel de Juan Carlos I, y también del Gobierno de José María Aznar, en la financiación del ‘Plan Colombia’, nacido de un acuerdo entre el Gobierno estadounidense y el colombiano a finales de los años 90.

La proposición no de ley de ERC fue inadmitida con los votos de PSOE, PP y Vox, y sólo recibió el apoyo de los representantes de Unidas Podemos. Mientras la mayoría rechazó su calificación con el argumento de que el Congreso no es competente para controlar a la Corona, los socios de Gobierno del PSOE, fieles a su tradición, se pronunciaron en sentido contrario.

En concreto, el grupo que capitanea Gabriel Rufián pretendía que el Congreso instara al Ejecutivo a entregarle en un plazo máximo de tres meses toda la documentación o cualquier “recurso informativo” sobre la implicación del Rey emérito o del Gobierno de José María Aznar en el ‘Plan Colombia’.

Ha sido inadmitida con los votos de PSOE, PP y Vox, y sólo recibió el apoyo de los representantes de Unidas Podemos

Reclamaban, especialmente, toda la información relacionada con la campaña iniciada en su momento para apoyar la financiación de ese plan y que, tras estudiarla, el Congreso considerase la apertura de una investigación al respecto.

Según recuerda ERC en su iniciativa, el ‘Plan Colombia. Para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado’ fue ideado por el Gobierno estadonidense de Bill Clinton y del entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, a finales de los años 90.

La estrategia, nacida para combatir el narcotráfico en el país sudamericano, permitió una intervención militar estadounidense en territorio colombiano y una inyección económica de 10.000 millones de dólares en el país por parte de Estados Unidos y otros países, como España.

ERC se agarra a unas informaciones y conversaciones clasificadas que salieron a la luz en junio de 2021 que desvelan que Juan Carlos I y en el entonces ministro de Exteriores, Abel Matutes, mantuvieron una reunión Clinton y miembros de su Gabinete, en la que el entonces jefe del Estado reclamó que se tuviera a España más en cuenta en los foros internacionales y que se la incluyera, por ejemplo, en el G8.

Respecto al ‘Plan Colombia’, según la lectura de ERC, el rey se ofreció a hacer de mediador entre Estados Unidos y Sudamérica si surgían problemas, Clinton saludó que ejerciera como líder en la defensa de la estrategia ante la Unión Europea y Matutes informó de que España estaba presionando a los países escandinavos, Francia y Alemania para que lo financiaran.

ERC tiene muchas dudas sobre el interés y la implicación de la monarquía y el Gobierno de Aznar en el Plan Colombia

En julio de 2000 se organizó en Madrid una Mesa de Donantes para el plan. Organizaciones no gubernamentales colombianas y europeas lo censuraron por sus carencias democráticas y su impacto sobre la población campesina, mientras que España, Japón y Noruega optaron por hacer aportaciones individuales al mismo, igual que Naciones Unidas, mientras que organismos financieros internacionales anunciaron préstamos.

ERC destaca un documento que demuestra la actitud “pendenciera” el Gobierno de Aznar en aquella Mesa de Donantes y que, de hecho, de los 871 millones de financiación anunciados entonces por Pastrana, sólo eran realmente financiación directa los 100 millones ofrecidos por el Ejecutivo español, puesto que el resto eran todo créditos o no iban directamente al plan.

Para ERC, toda esta información plantea muchas dudas sobre el interés y la implicación de la monarquía y el Gobierno de Aznar en el Plan Colombia que deberían ser “legítimamente” despejadas por el poder legislativo. Sin embargo, su petición sólo ha encontrado el apoyo de Unidas Podemos, y su iniciativa no podrá siquiera debatirse en el Congreso tras el freno impuesto por la Mesa de la Cámara.