El Consejo de Europa vuelve a criticar a España por el bloqueo del CGPJ

El Consejo de Europa vuelve a criticar a España por el bloqueo del CGPJ

Urge a las autoridades a tomar acciones decididas

Europa Press News via Getty Images
Alberto Núñez FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa lamenta la falta de avances de España sobre su recomendación de desligar del poder político la elección de altos cargos judiciales y muestra una “grave preocupación” por el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este mensaje queda reflejado en una adenda a su segundo informe publicado este lunes sobre el cumplimiento por parte de España de las recomendaciones establecidas por el Greco en su cuarta ronda de evaluación, que estudió en 2013 cómo los Estados miembros previenen la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales.

Aunque la institución viene reconociendo avances de España en estas materias, especialmente desde 2019 -antes apenas había detectado mejoras respecto a su evaluación inicial “globalmente insatisfactoria”-, ahora lamenta de nuevo la falta de progresos de España, especialmente en el apartado judicial.

“Los cuatro años de punto muerto en la designación del CGPJ es un tema de grave preocupación que tiene que abordarse como asunto prioritario”, destaca.

“Es una situación altamente insatisfactoria”, insiste el órgano del Consejo de Europa, que “urge a las autoridades a tomar acciones decididas”.

Related