Revés a Feijóo: el comisario europeo de Justicia no ve mal nombrar exministros para el TC

Revés a Feijóo: el comisario europeo de Justicia no ve mal nombrar exministros para el TC

Didier Reynders advierte al PP de que lo primero es desbloquear el CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier ReyndersKENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

El PP quiere ‘internacionalizar’ la designación del exministro Juan Carlos Campo y de la exalto cargo de Moncloa Laura Díez para el Tribunal Constitucional. Los populares se mostraron esta semana escandalizados ante la supuesta nueva maniobra de Pedro Sánchez para controlar el poder judicial.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado miércoles que iban a poner “en conocimiento de las autoridades e instituciones europeas la politización de la justicia y de los órganos del Estado en nuestro país”. Planteó, de este modo, denunciar en Bruselas las designaciones de Sánchez cuando desde allí se apremia a “despolitizar la Justicia, reforzar la independencia del Fiscal General y desvincular la duración de su mandato al periodo de legislatura del Gobierno”.

Pero Feijóo ha pisado una baldosa suelta en su intento de dibujar a Sánchez como un líder “autoritario”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ya ha señalado este miércoles que España no es el único país de la Unión Europea donde hay exministros que ejercen como magistrados del Constitucional. Para Reynders, de hecho, lo principal es renovar cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado desde hace más de cuatro años. “Esto permitirá hacer todos los nombramientos en el Tribunal Constitucional”, ha expresado.

El PP suspendió el pasado mes de octubre las negociaciones abiertas con el PSOE para renovar el CGPJ. Según un comunicado de prensa del partido, el motivo fue que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo la intención de reformar el delito de sedición. Los socialistas, por su parte, acusaron al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de “no resistir las presiones de la derecha más reaccionaria”.

Fruto de esta parálisis, el Gobierno decidió elevar a Campo y Díez a magistrados del Constitucional sin esperar a los otros dos nombramientos del CGPJ, ya que la Carta Magna establece que la renovación de este órgano debe hacerse por tercios (el Tribunal Constitucional está compuesto por doce miembros).

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dijo que ambos “son dos juristas de reconocida competencia, indudable vocación de servicio y compromiso con la ley y la Constitución”. “Pocas personas tienen un conocimiento tan amplio de la administración desde diferentes puestos. Son perfiles idóneos. Estamos convencidos de que harán su labor con rigor y con respeto absoluto a la ley”, señaló. Y sobre la posibilidad de que el PP llevara hasta Bruselas ambos nombramientos, el Gobierno se defiende así: “La Comisión Europa está espantada con el bloqueo grosero del CGPJ y nada dirá sobre el cumplimiento estricto de la Constitución”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: