POLÍTICA
28/06/2019 08:52 CEST | Actualizado 28/06/2019 14:42 CEST

Un 'conseller' catalán suelta que el apoyo del Ejército en el peor incendio en décadas en Cataluña es el de un "país vecino"

"Estamos al lado del Ebro, tocando el Estado español, y cualquier ayuda puede ser buena”.

TELECINCO

“Es normal que, cuando un país tiene un fuego de estas características, los vecinos nos ayudemos. Si estuviéramos al lado del Ampurdán, seguramente, el Estado francés nos ayudaría. Ahora estamos al lado del Ebro, tocando el Estado español, y cualquier ayuda puede ser buena”. 

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha aprovechado el peor incendio en Cataluña en décadas, que está arrasando de forma descontrolada la Ribera d’Ebre, para soltar sus consignas independentistas.  

 

Así, Buch ha soltado que la ayuda recibida por parte de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Zaragoza, así como la del Ministerio de Agricultura, es una ayuda que Cataluña también ofrecería a un vecino: “Igual como haríamos exactamente nosotros, por supuesto”. 

 

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participan en las labores de extinción del incendio declarado en la comarca de la comarca de Ribera d’Ebre, en Tarragona, cinco años después de su última actuación en Cataluña, según datos del Ministerio de Defensa aportados a Europa Press. 

 

La última vez que esta unidad de las Fuerzas Armadas actuó en Cataluña fue en octubre de 2014 para la extracción de agua de los túneles de AVE en Gerona, inundados por un episodio excepcional de lluvias.

El año 2014 fue precisamente cuando tuvo lugar el inicio del denominado ‘procés’ con la celebración de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. Desde entonces, la UME no había vuelto a Cataluña.

“Codo con codo”

Por su parte, la Ministra Portavoz y de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que “no se puede hacer política” con los incendios forestales en Cataluña cuando “el ejército español —la Unidad Militar de Emergencias (UME)— y los servicios de la Generalitat están trabajando codo con codo”.

La ministra ha recordado que “la propia Generalitat” pidió al Gobierno que enviara a las unidades de la UME para ayudar al Cuerpo de Bomberos del gobierno autonómico catalán junto con “otros efectivos movilizados”.

Todos están colaborando para apagar “los muy graves incendios de Tarragona y Lleida” en “el territorio catalán español” según sus palabras.

“Estamos todos juntos” para enfrentar un incendio que “ha quemado ya miles de hectáreas y ha provocado cien evacuados”, por lo que ha querido transmitir un mensaje de “aliento y agradecimiento” a todos los efectivos “que llevan horas trabajando”.

SOMOS LO QUE HACEMOS