El Constitucional convoca un pleno de urgencia este jueves para decidir si paraliza la reforma del Poder Judicial

El Constitucional convoca un pleno de urgencia este jueves para decidir si paraliza la reforma del Poder Judicial

Comenzará a las 10:00.

Fachada del TC con una bandera de España ondeandoEuropa Press News via Getty Images

El Tribunal Constitucional ahora tiene prisa. Su presidente, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este jueves un pleno “extraordinario y urgente” en el que decidirán si paralizan la reforma del Gobierno para renovar el Poder Judicial.

La reunión comenzará a las 10:00 y el objetivo, como ya había adelantado el propio tribunal, es estudiar la admisibilidad del recurso en sí mismo y las medidas cautelarísimas que reclama el Partido Popular antes de que el Pleno del Congreso debata y vote los planes del Ejecutivo.

Estos pasan, entre otras reformas legales apresuradas, por una renovación tanto del CGPJ como del propio Constitucional que ahora decidirá sobre ‘sí mismo’.

Enrique Arnaldo, el encargado de la ponencia

La convocatoria extraordinaria del Alto Tribunal llega tras la consulta de González-Trevijano al vicepresidente, Juan Antonio Xiol. En ella, el presidente ha propuesto la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente.

La ponencia ha correspondido al magistrado conservador Enrique Arnaldo, el nombre más polémico propuesto hace meses por el Partido Popular y aceptado por el PSOE para su entrada en el TC.

La impugnación de los ‘populares’ se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes por el que se admitieron a trámite las enmiendas parciales 61 y 62 planteadas en el seno de la proposición de ley destinada a derogar la sedición y reformar la malversación.

También se dirige contra el acuerdo del presidente de la Comisión de Justicia del pasado martes con el que decidió no convocar a la Mesa para resolver la reconsideración planteada el día anterior por los diputados del PP contra el acuerdo de admisión a trámite de ambas enmiendas.as que reclama el Partido Popular.