El Constitucional estudiará en un pleno urgente la petición del PP de parar la reforma del Gobierno

El Constitucional estudiará en un pleno urgente la petición del PP de parar la reforma del Gobierno

Los populares quieren parar la votación de las enmiendas que afectan al Poder Judicial y al propio TC.

Tribunal Constitucional.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha decidido convocar un pleno “extraordinario y urgente” para este jueves en el que decidirán si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el CGPJ y el propio TC que se pretenden aprobar este jueves en el Congreso.

El PP ha presentado este miércoles un recurso ante el tribunal de garantías con una petición cautelarísima que pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal

Como ha informado posteriormente El País, el pleno se celebrará a partir de las 10:00, para que haya un posicionamiento antes del Pleno de este jueves para que estas enmiendas no se puedan aprobar en caso de que los magistrados atiendan su petición.

Fuentes del tribunal han informado de que el presidente González-Trevijano, tras haber consultado al vicepresidente Juan Antonio Xiol, propondrá la avocación por el Pleno del conocimiento del recurso en una convocatoria extraordinaria y urgente. Y aunque no han precisado cuándo, si será esta misma semana.

En dicho Pleno se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP. La ponencia ha correspondido al magistrado conservador Enrique Arnaldo.

El Tribunal Constitucional nunca ha paralizado un proceso legislativo en marcha por un recurso de amparo presentado por un partido, como ahora pretende el PP.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que “no existe ningún precedente en 40 años” en que se haya paralizado una tramitación legislativa de una norma por la interposición de un recurso de amparo a instancias de un grupo parlamentario.

Las fuentes explican que se puede pedir amparo por una cuestión de trámite parlamentario, como los acuerdos de la Mesa, pero “no existe precedente alguno de que ese amparo paralice la tramitación parlamentaria”, que es precisamente lo que quieren los populares.

En este caso, los magistrados que serían sustituidos por los designados por el Gobierno, entre ellos el propio González-Trevijano, tendrán que abstenerse, por tratarse de una ley que implica directamente su cese.

En cuanto al fondo del asunto, el recurso del PP aborda la enmienda que pretende modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la mayoría de tres quintos a la hora de nombrar en el seno del Consejo General de Poder Judicial a los magistrados al Constitucional.

Y también la que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional eliminando el plácet, el examen de la idoneidad, a los nuevos magistrados y habilita la opción de renovar por sextos y no por tercios.

Aquí, sí existe un caso en el que la corte de garantías anuló la reforma del Código Penal que el PP introdujo a través de enmiendas a la Ley de Arbitraje en 2003 para castigar como delito la convocatoria ilegal de referéndum y que fue derogada dos años después tras la llegada al Gobierno del PSOE.

No obstante, el amparo del TC al grupo socialista en el Senado llegó en 2011, casi ocho años después de recurrir los acuerdos de la Mesa que admitieron a trámite las enmiendas del PP a la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Arbitraje, al entender que, además de no tener “ninguna conexión” con el proyecto enmendado, vulneraba su derecho a acceder en condiciones de igualdad a cargos públicos.