El desolador relato sobre la situación de los jóvenes que debería hacer reflexionar

El desolador relato sobre la situación de los jóvenes que debería hacer reflexionar

"Son datos muy graves que no se están poniendo encima de la mesa".

Andrea Henry, presidenta del Consejo Juventud España, en 'laSexta Xplica'La Sexta

Uno de los temas tratados en el último programa de laSexta Xplica, presentado por José Yélamo, versó sobre las dificultades de los jóvenes para emanciparse. Una de las invitadas fue la presidenta del Consejo Juventud España, Andrea Henry, que hizo uno de los discursos más aplaudidos de la noche y en redes sociales.

El momento fue publicado por la cuenta de Twitter del organismo presidido por Henry (@_CJE_) y compartido por personalidades tan conocidas como Inés Hernand (@InesRisotas), acumulando en pocas horas cerca de 73.000 reproducciones y más de 4.000 ‘me gusta’.

Henry comenzó su intervención en el programa criticando “el bono de alquiler joven” facilitado por el Gobierno: “Se vende como una gran medida, pero solo afecta a 65.000 jóvenes de los siete millones que vivimos en España”.

Asimismo, reprochó que en el país solo exista un observatorio sobre personas jóvenes y señaló, al hilo del tema, que “solo el 16% de estas personas están emancipadas, y si nos vamos a los menores de 25 años es del 4%”.

Y así argumentó el por qué de esta cifra tan baja: “Porque tenemos que dedicar cuatro veces nuestro salario neto anual para acceder a una hipoteca. Porque tenemos que usar el 80% de nuestro salario para acceder a un alquiler. Porque tenemos, con suerte, una media salarial de 12.500 euros al año. No podemos vivir así”.

Por eso, según la presidenta de CJE, ayudar a los jóvenes en ese aspecto “no pasa por hacer un bono que al final se quedan los propietarios de las casas, sino por regular el precio de la vivienda, por parques de vivienda pública y por la ley que está parada en el Congreso”.

Henry también relató que “uno de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión social, y, en el caso de los que trabajan, es uno de cada cuatro”. “Son datos muy graves que no se están poniendo encima de la mesa”, sentenció la responsable, siendo al instante muy aplaudida por el resto de asistentes al programa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es