El 'Financial Times', rendido ante esta "pequeña ciudad" española: se sale de lo común

El 'Financial Times', rendido ante esta "pequeña ciudad" española: se sale de lo común

Dice que es "como una versión de Sevilla" sin turismo masificado.

Una plaza en el centro de Jerez.GOOGLE MAPS

El prestigioso diario económico británico Financial Times ha incluido a Jerez entre las tres “pequeñas maravillas” europeas a las que hacer una escapada este otoño.

Junto a la ciudad andaluza, el periódico ha escogido también a Bolzano, en Italia, y a Rennes en Francia, como tres “ciudades pequeñas” en las que se puede disfrutar de la cultura, la gastronomía y los paisajes sin sufrir los inconvenientes del turismo multitudinario.

El autor, Paul Richardson, explica que durante 30 años dejó pasar la oportunidad de visitar Jerez atraído por otras ciudades cercanas como Cádiz. Pero que en septiembre se decidió a ir y se dio cuenta de lo que se había estado perdiendo todo este tiempo.

Señala que, aunque la ciudad no es capital de la provincia, sí tiene un gran fuerza económica como capital de un vino que es de categoría mundial. Y destaca los paisajes de la localidad: calles adoquinadas, casa con balcones de hierro y olor a “barriles viejos, sótanos oscuros, madera y alcohol”.

Destaca también el alcázar medieval y la “enorme catedral del siglo XVIII”. Y describe el centro como “una mezcla armoniosa de campanarios, palmeras y bodegas con techos de brea”.

El autor dice que Jerez “nunca ha estado bien provisto de lugares interesantes para alojarse”, pero que eso ha cambiado después de que en julio de 2020 abriese sus puertas el Hotel Bodega Tío Pepe, que ocupa una parte de la enorme bodega González Byass, a la que llama “Vaticano del vino”.

Y hace una descripción de lo que ve allí: “Los barriles ennegrecidos estaban apilados en filas que se extendían hacia la oscuridad. A lo largo de los años, han escrito allí sus nombres con tiza blanca Steven Spielberg, Margaret Thatcher, Pablo Picasso o Jack Ma”.

“El casco antiguo de Jerez, con sus palacios y patios, sus terrazas pavimentadas donde los lugareños comían tapas y bebían finos fríos, era como una versión de Sevilla a la que se le había eliminado mágicamente el fenómeno del turismo de masas”, describe el autor, que destaca que en Jerez se puede comer “como un rey en la legión de bares de la ciudad”.

Destaca, por ejemplo, Juanito y sus alcachofas braseadas en aceite de oliva; Las Banderillas, con su rabo de toro cocido al jerez, y La Carboná, que describe como “una experiencia no solo por la arquitectura de la bodega” sino también por “una cocina andaluza moderna que muestra con orgullo los grandes vinos de Jerez”.

El autor también visitó algunas tabernas tradicionales entre las que destaca La Pandilla, que es “una reliquia de la España de hace una generación”. Por todo ello, dice que Jerez le ha sorprendido y que allí encontró algo “romántico” que ha desaparecido en la mayoría del resto de ciudades del sur de España: “Volvería pronto”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: