El futuro de la pandemia en España: estos son los cambios que vendrán

El futuro de la pandemia en España: estos son los cambios que vendrán

Sanidad y las comunidades estudiarán este miércoles varios puntos pendientes.

Sanitarios frente a las puertas de urgencias.NurPhoto via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne de nuevo este miércoles a los consejeros autonómicos con un orden del día genérico: la toma de acuerdos sobre la situación epidemiológica y la vacunación frente al coronavirus.

Sin embargo, sobre la mesa, hay otros temas más específicos que preocupan a los territorios: el debate abierto de si se debe abordar ya el coronavirus con un protocolo similar al de la gripe común, el tope inminente al precio de los test de antígenos y los posibles avances en la vacunación de nuevos grupos de población.

¿Qué revisarán este miércoles en el Consejo Interterritorial?

Los test

Sobre este tema hay dos temas pendientes. Por un lado está la regulación de un precio tope que el Gobierno prevé establecer el jueves.

Pero también se tiene que dar respuesta a si se permitirá en venderlos en los supermercados como sucede en Portugal y otros países europeos.

Por el momento, el Gobierno no ha aclarado su postura al respecto y se ha remitido a las explicaciones que dé la ministra Darias tras los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas.

El tratamiento de la pandemia

Este punto sobre si se debe considerar un protocolo similar al de la gripe común ya se mencionó en la reunión del 29 de diciembre en la que se aprobó la reducción de las cuarentenas y ahora vuelve a estar en la agenda pese a la división de opinión entre sanitarios y que tanto la OMS como la EMA han recordado que aún no se puede dejar de hablar de pandemia.

En el ambiente está también la propuesta en la que trabaja el Gobierno para cambiar el modo en que se estudia y analiza la enfermedad. En aquel momento, la Secretaría de Estado que dirige Silvia Calzón informó de que el Gobierno quiere “una transición progresiva” desde un sistema de vigilancia emergente a un sistema de vigilancia centinela.

Esto también supondría un cambio en la recopilación de información. Hasta el momento, Sanidad recaba los datos diarios sobre la situación en que se encuentran las comunidades autónomas.

Sin embargo, el propio presidente del Gobierno avanzó esta semana que España quería abrir este debate a nivel europeo y presidentes autonómicos como el extremeño Guillermo Fernández Vara ya han expresado su apoyo a un plan que supondría ir dejando a un lado el recuento exhaustivo de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras recogidas por una red de vigilancia compuesto por médicos “centinelas”.

Ampliación de la tercera dosis

Respecto a la vacunación, es previsible que el jueves se celebre una Comisión de Salud Pública que apruebe extender la tercera dosis a los menores de 40, una cuestión que, tal y como ha revelado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ya se debatió en el encuentro de la pasada semana y ha augurado que la medida no va a tardar mucho en llegar.

“Entendemos que la intención era abrirla a todas las edades. Es un debate que se generó y creo que esta semana se va a volver a tratar y entiendo que es una medida que no va a tardar mucho en llegar porque ya se está haciendo en otros países a nivel europeo”, ha añadido.

Plazos para la dosis de refuerzo

Pendiente está también de resolverse si se reduce el intervalo de seis meses que en España hay que esperar para recibir entre la segunda y tercera dosis.

Con este mismo fin, los expertos de la ponencia de vacunas también analizan la posibilidad de anticipar de seis a tres meses la tercera inyección contra la covid, en la línea de lo que también están aplicando otros países europeos y como han reclamado varias comunidades, como Galicia o Andalucía.

Este intervalo de seis meses entre dosis también se aplica por ahora a los menores de 65 años que hayan pasado la infección, aunque en su caso deben haber transcurrido además 4 semanas desde el diagnóstico.

Recientemente, se aprobó que los contagiados podrán recibir su dosis de refuerzo después de cuatro a seis semanas desde el positivo.