El gesto que siempre debes hacer antes de salir de casa, ahora más que nunca

El gesto que siempre debes hacer antes de salir de casa, ahora más que nunca

Es imprescindible utilizar protección solar todo el año.

Una mujer corriendo por la Avenida Diagonal de Barcelona el pasado 2 de mayo.Getty Images

Es un paso fundamental en nuestra rutina de belleza, pero ahora mismo es todavía más indispensable. Hablamos de la protección solar, básica para cuidar de nuestra piel. Un buen fotoprotector no solo previene de posibles melanomas, también es la mejor barrera para evitar el envejecimiento y la pigmentación.

Los dermatólogos llevan años insistiendo en que el uso de la protección solar no debe limitarse a la playa o a los meses de verano. Es necesario utilizarla todos los días, también en invierno.

Ahora, después de dos meses de confinamiento y con la llegada de los meses de verano, es más importante que nunca cuidar la piel. “Tenemos la piel mucho más blanca”, explicó la directora médica de Isdin, Aurora Garre, en una entrevista en Espejo Público. Para evitar posibles quemaduras en estas primeras salidas puede utilizarse tanto un fotoprotector, como el que utilizamos en la playa, como una crema hidratante con factor SPF 30 de protección o superior.

Los médicos apuntan que es imprescindible volver a aplicar la crema cada dos horas para protegernos de forma efectiva de las radiaciones ultravioletas. El pasado fin de semana el aumento de las temperaturas, en algunos lugares propias del verano, vino acompaño de un aumento del índice de radiaciones, por eso es indispensable extremar el cuidado estos días.

Desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han lanzado una campaña para promover hábitos saludables ahora que se puede volver a salir a la calle. Los dermatólogos de la Fundación explican que la exposición al sol debe ser progresiva. El doctor Buendía Eismman recuerda que “a pesar de que el 92% de las personas reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud, sólo un 18% de ellas protege siempre su piel”. Un comportamiento “que debemos cambiar entre todos”.

A pesar de que los rayos del sol pueden pasar factura a la piel, son necesarios para mantener estables los niveles de vitamina D. Una cuestión que preocupa a algunos ciudadanos tras casi dos meses de confinamiento sin salir de casa. Sin embargo expertos en medicina interna como el doctor Ramos Rincón explica que con asomarse a la ventana o salir al balcón durante 15 minutos sin protección servirían para mantener a raya este problema.

Para la Fundación Piel Sana la clave está en “establecer un equilibrio entre lo que es beneficioso para el cuerpo y lo que es dañino”.