El Gobierno allana el camino de los presupuestos desbloqueando inversiones en Cataluña

El Gobierno allana el camino de los presupuestos desbloqueando inversiones en Cataluña

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde a la ejecución de un fondo de 10 millones de euros para que las CCAA incrementen el parque público de vivienda de la Sareb, según la 'Cadena SER'.

Gabriel Rufián (ERC), bajando de la tribuna en el Congreso, con el presidente Pedro Sánchez en su escaño, al fondo.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Continúan las negociaciones para recabar apoyos de los grupos político a los Presupuestos Generales del Estado (PEG) del 2023, en un viernes clave, al finalizar el período de presentación de enmiendas a la totalidad a las 14.00 horas. Según ha publicado la Cadena SER, el Gobierno tiene previsto realizar un gesto importante que podría allanar el camino de la aprobación de las cuentas: el desbloqueo de varias inversiones en Cataluña y otras comunidades.

Tal y como ha dado a conocer el citado medio, Moncloa espera cerrar un acuerdo con tres de sus principales socios a la hora de sacar adelante iniciativas en el Congreso: ERC, PNV y EH Bildu. El objetivo es que no presenten enmiendas a la totalidad a los presupuestos, una medida que supondría el retraso en su tramitación. Según la SER, el Consejo de Ministros prevé la dar luz verde a la ejecución de un fondo de 10 millones de euros para que las CCAA incrementen el parque público de vivienda que provenga de la Sareb -conocido como banco malo-.

La SER ha tenido acceso al borrador del Real Decreto por el que se modifica el Plan Estatal para el acceso a la vivienda con esta medida de carácter social, precisamente, uno de los puntos del acuerdo rubricado entre los socialistas y Esquerra en noviembre de 2021, aún pendiente de materialización. El mismo medio apunta que también jugará un papel crucial en la negociación la inversión de unos 900 millones de euros para financiar el incremento de trenes del servicio de Cercanías de Renfe en Cataluña. ERC también ha reclamado el traspaso de recursos económicos de Rodalies a la Generalitat.

ERC reclama avanzar en la reforma del delito de sedición

Aunque las anteriores eran ejes clave del acuerdo con ERC, los republicanos también están demandando que se produzcan avances en materia de reforma del delito de sedición, según explica la SER citando a fuentes de Moncloa. Una medida que facilitaría el regreso de los líderes del procés huidos de España y que el Gobierno descarta poner en la mesa de la negociación presupuestaria. En su lugar, sí están dispuestos a debatir sobre otras normas, como la derogación de la ley Mordaza o la ley de Vivienda.

También informa el citado medio, citando fuentes de la dirección de ERC, que para que las cuentas salgan definitivamente exigen compromisos en lo que denominan “agenda antirrepresiva” en la mesa de diálogo, cuya próxima reunión debería celebrarse antes de que finalice el año. Y advierten: “Si no hay mesa de diálogo no habrá cuentas”.