El Gobierno mantendrá en 2023 los abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno mantendrá en 2023 los abonos gratuitos de Renfe

El Ejecutivo destina una partida de 700 millones para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre

Un tren de cercanías RenfeAndrTs Ceballos Arenas via Getty Images

El Gobierno ha anunciado que en 2023 se mantendrá la bonificación y gratuidad de cercanías, rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. El anuncio lo ha realizado este martes la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han presentado los Presupuestos del próximo año pactados entre los socios de Gobierno.

Montero ha avanzado que se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre. Por tanto, la bonificación del 100 % en los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe y los descuentos en transportes de titularidad publica se prorrogarán durante 2023.

La medida formó parte del paquete de iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania y la alta inflación.

Desde su implantación el 1 de septiembre, Renfe ha superado ya los 1,5 millones de abonos gratuitos. El 71,7% corresponde a abonos en los núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico y el 28,3% restante corresponde a abonos de Media Distancia, según las cifras oficiales de la entidad pública.

Cómo puedo conseguir mi abono gratuito

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia es necesario estar registrado previamente en su web o app, ya que son personales e intransferibles. También se puede adquirir en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

El abono para Cercanías cuenta con una fianza previa de 10 euros, mientras que en el caso de trenes de Media Distancia la fianza asciende hasta los 20 euros. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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