El Gobierno mantendrá en 2023 los abonos gratuitos de Renfe

El Gobierno mantendrá en 2023 los abonos gratuitos de Renfe

El Ejecutivo destina una partida de 700 millones para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre

Un tren de cercanías RenfeAndrTs Ceballos Arenas via Getty Images

El Gobierno ha anunciado que en 2023 se mantendrá la bonificación y gratuidad de cercanías, rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal. El anuncio lo ha realizado este martes la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se han presentado los Presupuestos del próximo año pactados entre los socios de Gobierno.

Montero ha avanzado que se dotará con 700 millones a Renfe para extender esta medida en vigor desde el pasado mes de septiembre. Por tanto, la bonificación del 100 % en los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe y los descuentos en transportes de titularidad publica se prorrogarán durante 2023.

La medida formó parte del paquete de iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania y la alta inflación.

Desde su implantación el 1 de septiembre, Renfe ha superado ya los 1,5 millones de abonos gratuitos. El 71,7% corresponde a abonos en los núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico y el 28,3% restante corresponde a abonos de Media Distancia, según las cifras oficiales de la entidad pública.

Cómo puedo conseguir mi abono gratuito

Para acceder a los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia es necesario estar registrado previamente en su web o app, ya que son personales e intransferibles. También se puede adquirir en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

El abono para Cercanías cuenta con una fianza previa de 10 euros, mientras que en el caso de trenes de Media Distancia la fianza asciende hasta los 20 euros. Esta fianza se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es