El Gobierno aprobará este martes un crédito extra de 1.000 millones en Defensa pese a las críticas de Podemos

El Gobierno aprobará este martes un crédito extra de 1.000 millones en Defensa pese a las críticas de Podemos

El gasto militar abre brecha en Moncloa: Yolanda Díaz asegura que la parte socialista no consultó pero fuentes gubernamentales aseguran que nadie se opuso a la propuesta durante la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios de la semana pasada.

Pedro Sánchez y Margarita Robles.Europa Press News via Getty Images

Sin esperar a que concluya el año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara un crédito extra de 1.000 millones extra para el Ministerio de Defensa y que, según ha adelantado El País, quedará aprobado este martes, pese a las críticas de Unidas Podemos.

Tras la cumbre de la OTAN, los aliados se comprometieron a incrementar el gasto militar para hacer frente a los nuevos desafíos de una sociedad más compleja y peligrosa.

Sin embargo, fuentes gubernamentales ha compartido con el periódico que Sánchez acelerá el proceso y materializará ese compromiso en una primera medida.

Según ha publicado, el objetivo es iniciar cuanto antes el proceso sin esperar a los Presupuesto de 2023. El compromiso es aumentar el gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interno Bruto. Actualmente, en los Presupuestos vigentes, el gasto de España en Defensa es de 1,01%.

Brecha por el gasto militar

Ambos socios de Gobierno mantienen posiciones opuestas en asuntos como la defensa y la política exterior, y en los últimos días, sus miembros han ido pronunciando públicamente sus posiciones.

Desde Unidas Podemos se ha pedido a Pedro Sánchez que “reoriente el rumbo” y el gasto público en la fase final de la legislatura.

Ha sido la líder de Podemos y ministra del propio Gobierno, Ione Belarra, la que ha reprochado al PSOE que haya descuidado las “banderas” propias de un Ejecutivo progresista y pretenda gastar el dinero público en armas “por exigencia de una potencia extranjera”, en lugar de ayudar, por ejemplo, a las familias afectadas por la escalada de los precios.

“Nuestro país no necesita comprar bombas y aviones de combate”, ha alertado Belarra en un discurso este lunes ante el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, en el que ha recalcado que España “no está en guerra”.

Según Belarra, en el punto en el que está la legislatura, “no se perciben unos objetivos políticos claros en la acción del Gobierno de coalición” y cree que eso lo capta “muchísima gente progresista”.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a su compañera en el Consejo de Ministros al preguntarse cuándo el Gobierno no ha presentado unos presupuestos “valientes”, después de que la también secretaria general de Podemos se haya mostrado contraria a aumentar el presupuesto en Defensa y haya pedido más gasto social.

″¿Cuándo no hemos presentado unos presupuestos valientes?”, ha señalado Montero a la entrada de un acto junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Círculo de Bellas Artes. Así, ha defendido que todos los proyectos de presupuestos que ha elaborado el actual Gobierno han sido “pensando en las personas” y “en el fortalecimiento de la economía”, ha afirmado.

Díaz denuncia que no se consulte a Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha denunciado que la aprobación de un crédito extra no haya sido consensuado con Unidas Podemos. “Las formas en políticas son muy importantes y en materia de tanta sensibilidad debe tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y respeto democrático a las Cortes Generales”, ha alertado Díaz.

La vicepresidenta ha negado de forma tajante que ese crédito de 1.000 millones tenga pueda afectar a la carga de trabajo de los astilleros de Navantia de Ferrol, como ha sugerido este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, sino que, según sus datos, están dirigidos a “gasto ordinario” de Defensa y a “armamento”.

Estas cuestiones deben hacerse de forma serena y no diciendo cosas que no son verdad porque no son para cargo de trabajo en Navantia
Yolanda Díaz

Preguntada por si ese crédito adicional de 1.000 millones para Defensa ha sido consensuado con Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición, la vicepresidenta ha contestado con un escueto “no”.

Por su parte, desde el Gobierno han replicado a Díaz asegurando que todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta de aprobar un crédito extraordinario para Defensa y ninguno se manifestó en contra.

Fuentes gubernamentales han recalcado que la propuesta se analizó en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada y que “fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra”.