POLÍTICA
19/03/2020 14:02 CET | Actualizado 19/03/2020 14:51 CET

El Gobierno crea un fondo de 300 millones para colectivos vulnerables por el coronavirus

Además, se flexibilizarán otros 300 millones de la regla de gasto para los Ayuntamientos.

El Gobierno sigue desarrollando su estrategia de medidas sociales para paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus

Este jueves, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha comparecido junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para informar de los nuevos paquetes de ayudas sociales. 

Según ha explicado Iglesias, el Ejecutivo ha creado un fondo extraordinario de 300 millones de euros destinado a atender a los colectivos vulnerables por el coronavirus. Este fondo forma parte del amplio paquete de ayudas anunciadas por Pedro Sánchez esta semana. 

Una partida a la que se añadirán otros 300 millones de euros que el Gobierno relaja de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit del 2019 “para reforzar partidas de atención a la dependencia, de servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al Covid-19”. 

En caso de los ayuntamientos que no tengan superávit, serán las diputaciones provinciales las que se hagan cargo de estos servicios.

“Tres situaciones preocupantes”

Estas cantidades, ha explicado Iglesias, serán transferidas a las autonomías para que hagan frente a situaciones “muy específicas” derivadas del coronavirus. 

El vicepresidente social ha destacado tres “especialmente preocupantes”.

Por un lado, la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad afectados por los cierres de centros sociales y de día. “Con este fondo vamos a reforzar y ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria”, ha explicado Iglesias.

Además, se usará para reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales y de las residencias de mayores, “unos de los lugares más vulnerables en esta emergencia sanitaria”. “Para el Gobierno es una prioridad absoluta responder a la situación que se está generando en los centros de mayores”, ha dicho Iglesias, quien cree que es “urgente” medicalizar estos centros. 

“Para el Gobierno es una prioridad absoluta responder a la situación que se está generando en los centros de mayores”

Por último, este fondo también se empleará para asistir a personas sin hogar. Se reforzarán los servicios de choque para asistir a estas personas con la ayuda de las fuerzas armadas. 

Iglesias ha anunciado que habrá “unidades” que cada día entregarán un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar. También les medirán la temperatura y les explicarán y orientarán en medidas de prevención del coronavirus. 

El vicepresidente social ha anunciado también la habilitación de comedores sociales para dar comida para llevar y el refuerzo, con personal sanitario, de centros para personas sin hogar.

A todo esto, se sumará la habilitación de amplios espacios como Ifema, en Madrid, para alojar y atender a personas sin hogar. Estos lugares tendrán “zonas de aislamiento”.  

“Se trata”, ha dicho Iglesias, “de dar seguridad y garantizar a todos los compatriotas que esta crisis no la pueden pagar otra vez los de siempre”. El vicepresidente social ha anunciado “más medidas” en los próximos días, que ha calificado estas medidas como “un escudo social” frente al coronavirus.  

#CuandoElDescansoEsUnSueño