El Gobierno creará dos nuevos complementos salariales para premiar a los funcionarios

El Gobierno creará dos nuevos complementos salariales para premiar a los funcionarios

El Ejecutivo ha presentado a los sindicatos el anteproyecto de la Ley de Función Pública, al que ha tenido acceso 'El País'.

Una trabajadora en una oficina de empleo en Vallecas, Madrid.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha diseñado dos incentivos que podrán añadirse a la retribución habitual de los funcionarios con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sector público y obtener un mayor rendimiento, según ha publicado El País.

El primero, un “complemento de carrera” que recaería sobre aquellos empleados que acreditasen una progresión continuada dentro de la Administración. Y el segundo, un “complemento de desempeño”, que sería para quienes superasen positivamente las distintas evaluaciones sobre su rendimiento.

El Ejecutivo ha presentado a los sindicatos el Anteproyecto de la Ley de Función Pública de la Administración del Estado, al que ha tenido acceso el mismo medio, y en el se enmarcan estas propuestas junto a otras medidas para modernizar el esqueleto administrativo estatal.

El pasado 19 de octubre el Gobierno suscribió con los sindicatos UGT y CCOO el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, que incluye el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se contempla el compromiso de la reforma de la Administración y del empleo público.

Esta ley “viene a desarrollar las disposiciones contempladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”, y que fueron aprobadas hace 15 años, se detalla en el anteproyecto.

Reconocer el desempeño de los funcionarios

La creación de varios complementos relacionados con la trayectoria de los funcionarios dentro de la Administración son los elementos más novedosos que tiene como objetivo reconocer el desempeño de los trabajadores públicos.

Estos son el “complemento de carrera” y el “complementos de desempeño”. El primero recompensa la progresión alcanzada en el sistema público a lo largo de los años y la cuantía deberá quedar reflejada en los Presupuestos Generales.

Mientras, el segundo estará vinculado “a superar la evaluación del desempeño obligatoria en cada caso”. Este examen sobre resultados y competencias tendrá carácter obligatorio, y servirá “para mejorar la productividad” y “para adecuar la evolución de la carrera profesional al cumplimiento de las funciones del empleado público”, según indica el texto.