El Gobierno defiende el confinamiento: "Salvó 450.000 vidas en España"

El Gobierno defiende el confinamiento: "Salvó 450.000 vidas en España"

La recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop, ha justificado que "el deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas para defender la vida".

“El deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas para defender la vida de millones de compatriotas”. La recién nombrada ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido en una declaración institucional (sin preguntas) para explicar la posición del Ejecutivo tras la sentencia del Constitucional que tumba el primer estado de alarma.

La titular de Justicia ha reiterado lo ya expresado por Moncloa en un primer comunicado tras conocer la postura del TC: “El Gobierno respeta pero no comparte la sentencia tras el recurso de Vox”.

“El estado de alarma —en referencia al confinamiento— ayudó a salvar miles de vidas”, ha proseguido con algo más de detalle. Es esta medida decretada por el Gobierno el 14 de marzo de 2020 en la que se centra el fallo del Alto Tribunal. Sin embargo, para Llop, “el confinamiento salvó 450.00 vidas en España”.

La democracia española utilizó la figura del estado de alarma, al igual que hicieron otros gobiernos europeos con medidas similares
Pilar Llop, ministra de Justicia

La hasta ahora presidenta del Senado ha citado diversos estudios que cifran en “más de tres millones” las vidas salvadas por confinamientos domiciliarios en todo el mundo. En la misma línea, ha defendido que “la democracia española utilizó la figura del estado de alarma, al igual que hicieron otros gobiernos europeos con medidas similares”.

Llop ha justificado que el Gobierno tuvo que tomar medidas “de extrema emergencia” ante una pandemia “cuyo comportamiento era desconocido”. La declaración del estado de alarma llegó, ha recordado, “el 14 de marzo, solo tres días después de la declaración de pandemia por la OMS”.

Darias: “Al principio solo disponíamos de una vacuna, el confinamiento”

Minutos más tarde, la titular de Sanidad, Carolina Darias, también ha dado su versión. Aunque ha remitido a la ‘versión oficial’, Darias ha querido dar su toque. Para la por entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, al principio de “esta maldita pandemia” “no teníamos cartas de navegación y solo disponíamos de una sola vacuna, el confinamiento, y esto fue nuestra mejor vacuna por entonces”.

Nada más conocerse la postura del TC (muy dividida y solo resuelta por un voto de diferencia) se han sucedido las reacciones. Especialmente llamativa ha sido la de Santiago Abascal y su partido, Vox, que han querido sacar pecho por el ‘éxito’ de su recurso. Sin embargo, han “olvidado” que ellos también solicitaron y apoyaron la primera prórroga del estado de alarma, ya con el confinamiento domiciliario, a mediados de marzo de 2020.