El Gobierno desmiente el "bulo" de la eliminación de la Filosofía y la reforzará en Bachillerato

El Gobierno desmiente el "bulo" de la eliminación de la Filosofía y la reforzará en Bachillerato

El nuevo decreto educativo establecerá como obligatoria la asignatura en Bachillerato y los gobiernos autonómicos podrán ofrecerla como optativa en 4º de ESO.

No, el Gobierno de España no ha suprimido la asignatura de Filosofía en el real decreto que ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un bulo y pese a que en las últimas horas algunos dirigentes políticos han cargado contra el Ejecutivo central, no se trata de algo real.

El Ministerio de Educación aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Una norma con la que intentará dar importancia a la orientación académica y la inclusión educativa.

Entre otras medidas, se eliminarán las calificaciones numéricas en la ESO y los alumnos podrán pasar de curso con suspensos, siempre y cuando el profesorado crea que las materias no supondrán un problema para el curso siguiente y haya expectativas favorables de recuperación.

El departamento que dirige la ministra Pilar Alegría también ha explicado otros cambios, como la decisión de suprimir la materia filosófica como asignatura obligatoria en 4º de ESO. A partir de ahora, serán las comunidades autónomas las que decidan si incluirlas entre las optativas de último curso de Educación Secundaria.

Pero, pese a ese cambio, el Gobierno de España también ampliará la presencia de dicha materia en Bachillerato y, según ha podido saber El HuffPost, está previsto que el Consejo de Ministros de la próxima semana se aprueba una normativa que incluya la Filosofía como asignatura obligatoria en todos los bachilleratos.

El bulo de la Filosofía

Pese a que el Ministerio de Educación va a reforzar el campo de acción de la asignatura, algunos dirigentes políticos lo han entendido al revés y han acusado al Ejecutivo central de querer acabar con la Filosofía.

Uno de los más críticos ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, quién en el Congreso de los Diputados ha mostrado sus dudas con el nuevo decreto de la ESO y ha asegurado que ”el Gobierno acaba de garantizar al desaparición de la Filosofía en las aulas”.

“Combate hasta la Filosofía, quizá porque no quiere que conozcan a Sócrates. Lo mataron los sofistas, los sofistas como usted que creen que la verdad no importa, que no existe y que va a hacer cualquier cosa para engañar a la gente”, ha reprochado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha cargado contra el Ejecutivo central desde las redes sociales por los cambios en Educación: “Sin Filosofía, sin Historia cronológica, sin límite de suspensos, sin pensamiento crítico, sin exigencia ni esfuerzo... Una juventud sin futuro”.

En el caso de la líder madrileña, tras el nuevo cambio legislativo, será su Ejecutivo el que decidirá si seguirá ofreciendo la asignatura de Filosofía como optativa en el cuarto curso de la ESO. Aunque, lo que es seguro, es que será la asignatura de Educación en Valores cívicos la que ocupe ese espacio y estará distribuida en tres bloques, uno de ellos dedicado íntegramente a cuestiones éticas-filosóficas.

“Los niños y niñas de nuestro país van a estudiar Filosofía”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Santiago Abascal desde la tribuna del Congreso de los Diputados y en su comparecencia en la Cámara baja ha asegurado al presidente de Vox que “lo que le han contado es un bulo”.

“Ya sabía de antemano que usted es un gran lector de filosofía, que le preocupa la educación de Filosofía de nuestro país, quiero trasladarle que despreocúpese. Usted que es una persona comprometida con la Filosofía. Los niños y niñas de nuestro país van a estudiar Filosofía. Lo que le han contado es un bulo”, ha explicado.

La Filosofía, obligatoria en todos los bachilleratos

El Gobierno de España acordará en los próximos días sacar adelante, en el currículo de Bachillerato, una nueva normativa con la que establecerá la Filosofía como materia obligatoria en los dos cursos de todos los bachilleratos (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes en sus dos variantes, y General).

Desde el Ministerio de Educación destacan que, comparándolo con los parámetros internacionales, la presencia de la Filosofía es en España la más numerosa. Destacan que no hay otros países del entorno donde haya dos asignaturas comunes en Bachillerato o en enseñanzas que conducen a la Universidad.