El Gobierno ordena que los restos de Queipo salgan "a la mayor brevedad" de La Macarena

El Gobierno ordena que los restos de Queipo salgan "a la mayor brevedad" de La Macarena

La Ley de Memoria Democrática entra en vigor y empieza a quitar los privilegios a los golpistas enterrados con honores en la basílica sevillana.

Las tumbas de Queipo de Llano y su esposa, en La Macarena.Youtube

La Ley de Memoria Democrática ha entrado en vigor y, con ello, llegan los primeros movimientos para cambiar las cosas. Este lunes se ha sabido que el Gobierno ha ordenado ya a la Hermandad de la Macarena que salgan a la mayor brevedad los restos de los generales golpistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez. La carta dirigida al hermano mayor, a la que ha tenido acceso El HuffPost y que puedes leer al final de esta noticia, se va a enviar esta misma mañana a la corporación para exigir el cumplimiento de la Ley sin más demoras. El contenido de la misiva fue adelantado ya anoche por Eldiario.es.

La nueva norma entró en vigor este pasado viernes y desde la Hermandad hispalense insistían en que cumplirían la norma cuando fuera una realidad. Estaban a la espera de que el Estado les indicase cómo proceder. Ahora ya tienen las instrucciones, rubricadas por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

Se calcula que bajo las órdenes de Queipo de Llano, fueron asesinadas más de 45.000 personas, muchas de ellas fusiladas en la muralla árabe que se conserva junto a la Basílica. Francisco Bohórquez, por su parte, era auditor de guerra, quien firmaba cada una de las sentencias de muerte, y su cuerpo yace en la zona del antepresbisterio del templo oculto bajo unas alfombras.

Las asociaciones, listas

Varias asociaciones memorialistas estaban ya preparando su petición formal para que los restos mortales de Queipo salieran a la mayor brevedad. La vocal de Exhumaciones del Comité Técnico de Coordinación de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Concha Morón, ha recordado a EFE que, según la nueva ley, cuando los símbolos franquistas se encuentren en recintos privados o religiosos pero con proyección pública deberán ser retirados por los propietarios de esos recintos.

Si esa actuación no se llevara a cabo de manera voluntaria, la Administración habría de incoar un expediente en el que se daría a los propietarios un plazo de tres meses para que cumplieran con lo previsto en la nueva normativa.

El responsable de Memoria Histórica del sindicato CGT, Cecilio Gordillo, ha dicho que sería suficiente con que los restos del general no estuvieran visibles al público y que la cuestión ya estaría solucionada si la Hermandad de la Macarena hubiera trasladado los restos a un columbario en la propia basílica.

Hace cuatro años la Hermandad de la Macarena informó de esa posibilidad del columbario, mientras que esta semana su hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha explicado que la entidad “está esperando que le digan qué tiene que hacer” ante la reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática. El hermano mayor de la Macarena insistió en que está “deseando” recibir alguna directriz sobre “qué hacer” para cumplirlo y cerrar un debate que se ha alargado durante años.

Un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla de 2016 reclamaba que el templo macareno dejase de acoger los restos del general por su vinculación directa con los fusilamientos que tuvieron lugar en la ciudad tras el golpe de Estado de 1936.

El pasado 6 de octubre, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijo que con la nueva Ley de Memoria Histórica se tomarían decisiones para hacer cumplir la norma, como las referidas a la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y de José Antonio Primo de Rivera.