El Gobierno plantea que los autónomos den una previsión de ingresos al darse de alta

El Gobierno plantea que los autónomos den una previsión de ingresos al darse de alta

La idea está recogida en el texto de la consulta pública del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el proyecto del real decreto.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Los autónomos deberán facilitar una previsión de rendimientos en el momento de solicitar su alta en este régimen, según consta en el texto de la consulta pública abierta por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social sobre el proyecto de real decreto para modificar algunos reglamentos de este sistema.

Según se recoge en el documento, este cambio, junto a otros como ampliar de cuatro a seis las veces que durante un año pueden cambiar los autónomos de base de cotización, busca facilitar el establecimiento del nuevo sistema de cotización en función de ingresos y cuya negociación sigue abierta con las principales asociaciones del colectivo.

El texto sometido a consulta apunta que, además de reforzar la tramitación de altas y bajas por medios electrónicos, “los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevean obtener por su actividad económica o profesional” en el momento de solicitar su alta en ese régimen. “Los datos indicados posibilitarán la futura implantación de esa nueva forma de cotización por rendimientos respecto a los distintos colectivos de trabajadores por cuenta propia”, subraya.

Las otras propuestas recogidas en el texto

Junto a esto, se recoge la intención de ampliar el número de veces que un mismo año los trabajadores incluidos en ese régimen pueden solicitar un cambio de base de cotización, que pasa de cuatro a seis, “a fin de permitirles ajustar más adecuadamente la cotización -cada dos meses- en función de su previsión de rendimientos económicos”.

El proyecto plantea un plazo transitorio para estos cambios hasta el 31 de octubre de 2023. El proyecto para reformar estos reglamentos técnicos se abrió a consulta pública la semana pasada, un trámite en el que los agentes implicados pueden realizar aportaciones. Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social subrayan que se trata de modificaciones en los reglamentos de afiliación y cotización “para dar cobertura al futuro sistema de cotización”.

Para poner en marcha el contenido de los acuerdos que se alcancen en la mesa (tramos, protección…), explican, hacen falta “diversos cambios técnicos y de procedimientos internos” en los que se trabaja, como “cruces con la Agencia Tributaria, modificar encuadramientos, procesos de información sobre ingresos que se prevén obtener”.

Críticas de ATA

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado este lunes que estos reglamentos hayan salido a audiencia pública mientras aún se negocia la reforma. “Nos parece muy ilógico”, ha apuntado.

ATA, integrada en la patronal CEOE, UPTA y Uatae, cercanas a los sindicatos, negocian desde hace meses con el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, la reforma del régimen de trabajadores autónomos (RETA) para que coticen según sus ingresos reales.

Esta reforma, que sale de las recomendaciones del Pacto de Toledo y que todas las partes consensuaron poner en marcha en julio del año pasado, es uno de los hitos comprometidos con Bruselas y el objetivo era tener algo cerrado en la primera mitad de este año. Escrivá apuntó la semana pasada que se trata de un “cambio estructural” que requiere “dar pasos progresivos”.

“El plazo es cuando esté. No estamos particularmente compelidos por ningún plazo concreto. Todos los que estamos en la negociación llevamos mucho tiempo y hay cierta proclividad a cerrarlo pronto”, añadió el titular de Inclusión.