Escrivá avanza que el primer cuatrimestre del año cerrará con la creación de 150.000 empleos

Escrivá avanza que el primer cuatrimestre del año cerrará con la creación de 150.000 empleos

En una entrevista en 'EFE', el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha asegurado que el mercado laboral mantiene un "buen ritmo" pese a la guerra de Ucrania.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que el primer cuatrimestre del año terminará con unos 150.000 empleos más en términos desestacionalizados sin apenas impacto de la guerra de Ucrania.

En una entrevista en EFE, Escrivá ha señalado que “está siendo un buen abril” y que todavía sigue sin percibirse que la guerra de Ucrania y sus consecuencias afecten de forma “significativa a la creación de empleo”.

La Seguridad Social cerró el primer trimestre con una creación de 119.000 empleos en esos términos desestacionalizados, es decir ajustados de componentes estacionales, por lo que en abril, con el empuje de la Semana Santa, se sumarían unos 30.000 afiliados más.

“Podemos terminar el primer cuatrimestre del año con una cifra de creación de empleo de unos 150.000 empleos más, si lo elevamos a nivel anual son cifras grandes”, ha celebrado Escrivá.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social también ha destacado que, pese a que todavía no se ha notado el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado laboral, desde el departamento están “muy vigilantes” por los futuros efectos.

Escrivá ha destacado el papel de los ERTE y ha recordado a “aquellos agoreros” que vaticinaban que tras dicha medida se iban a dar situaciones negativas en el empleo. “Se han acabado y no se está mostrando ningún efecto negativo en el mercado de trabajo ni en los autónomos”, ha defendido.

El titular de Inclusión y Seguridad Social también ha subrayado que sería “deseable” que patronal y sindicatos alcanzaran un acuerdo de recomendación salarial en el marco de la negociación para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y en la que, por el momento, las posturas de los agentes sociales están alejadas.