El Gobierno ultima una nueva subida del salario mínimo para hacer frente a la inflación

El Gobierno ultima una nueva subida del salario mínimo para hacer frente a la inflación

Según El País, los sindicatos esperan que ahora crezca un 10% hasta los 1.100 euros

Yolanda DíazEuropa Press News via Getty Images

El salario mínimo volverá a crecer en España. El Gobierno está preparando una fuerte subida del SMI para hacer frente a la inflación a las puertas de un intenso año electoral. Según publica este lunes El País, el grupo de expertos se reunirá esta semana para determinar el nuevo alza, que se proyecta como la más elevada de la legislatura. Actualmente, el salario mínimo está fijado en 1.000 euros en 14 pagas.

El incremento del SMI ha sido notable desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. En 2018, aún bajo el gobierno de Rajoy, el salario mínimo estaba en 735 euros. Un año después, el ejecutivo de coalición hizo un importante incremento del 21,5% hasta los 900 euros. En los tres últimos años, ha escalado hasta los 1.000 euros.

La patronal, una vez más en contra

Según El País, los sindicatos esperan que ahora crezca un 10% hasta los 1.100 euros. Si se tuviera en cuenta el dato de inflación, la cifra podría superar los 1.060 euros aproximadamente. El IPC no será el baremo sobre el cual se guiaría este aumento, aunque sí se marcará como una referencia a la hora de ajustar la subida. Países Bajos ha aprobado recientemente un incremento del 10% y Alemania, un 15%.

La patronal, una vez más, se ha mostrado contraria a cualquier subida ya que consideran que en un panorama de incertidumbre no conviene afrontar un aumento de los costes laborales. Sin embargo, el Gobierno puede subir el salario mínimo aunque cuente con la voluntad en contra de la patronal. “El Gobierno fijará, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, anualmente, el salario mínimo interprofesional”, señala el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.