Cientos de miles de personas celebran una 'Diada' a favor de la república y los políticos independentistas presos

Cientos de miles de personas celebran una 'Diada' a favor de la república y los políticos independentistas presos

La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal.

Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la ANC para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista busca exhibir fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas 'estelades', lazos amarillos y camisetas 'fluor' de color coral patrocinadas por la ANC.

La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.

Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que irá avanzando progresivamente por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica "fuerza de la gente" tumbará un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta alcanzar la "independencia".

18:33- 220.000 personas, según Sociedad Civil Catalana

17:55 Un millón de personas, según la Guardia Urbana

17:14 La ola sonora

Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha avanzando de forma algo caótica y discontinua por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes.

Allí estaba instalado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta culminar el objetivo de la "independencia", que ha ido cayendo fragmento a fragmento por el simbólico clamor de la gente.

16:25 El coral, color de la manifestación

460.000 personas, según la ANC, se han inscrito a alguno de los 37 tramos en que la entidad ha dividido la Diagonal para distribuir a los asistentes, muchos de los cuales van ataviados con la llamativa camiseta oficial de la convocatoria, de color coral -el mismo que tenían las bridas de las urnas del 1-O-, de las que se han vendido más de 275.000 unidades.

  5c8a78d12400005405a31edbGTRES

Este año, la reivindicación de la manifestación es doble: por una parte, la ANC reclama obedecer el "mandato" del 1-O y hacer efectiva la "república catalana" y, por otro, exige la puesta en libertad de los presos soberanistas y el retorno seguro de los "exiliados".

En solidaridad con ellos, muchos manifestantes lucen lazos amarillos o los dejan sobre el mobiliario urbano y portan pancartas con lemas como "Abrid las prisiones" o "Libertad presos políticos".

A lo largo de la Diagonal también se ha instalado una gran hilera de tractores, venidos de fuera de Barcelona, como los cerca de 1.500 autocares contratados por la ANC para traer a manifestantes de otras comarcas.

  5c8a78d32400006f054be502GTRES

La acción programada por la ANC para este año consiste en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.

16:11 Se empieza a llenar la Diagonal de Barcelona

Miles de ciudadanos llenan desde pasadas las 3 de la tarde los 38 tramos de la manifestación convocada en la avenida Diagonal de Barcelona a la espera de que a partir de las 17.14 horas comience la movilización organizada la ANC con apoyo de Òmnium bajo el lema 'Fem la República catalana' ('Hagamos la República catalana').

  5c8a78d436000006186b839cAFP
  5c8a78d42300002f00e69bfdAFP

Los organizadores explicaron este lunes que tienen unos 460.000 inscritos (todos los tramos están llenos), 1.500 autocares completos han acudido a Barcelona, y han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno

13:00 ¿Cómo se cuentan los asistentes a la Diada?

12:00 Otegui (EH Bildu) participa con el lazo amarillo en la ofrenda floral

Lo ha hecho frente al monumento de Rafael Casanova de Barcelona. Otegui lucía el lazo amarillo, el símbolo que utiliza el soberanismo para mostrar su solidaridad con los líderes independentistas que están en la cárcel o huidos de la justicia en el extranjero, en la solapa de la americana.

  5c8a78d52500000d04c91513EFE

Este lunes Otegi acudió a la cárcel de Lledoners (Barcelons), donde cumplen prisión preventiva Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn.

11:53 Rivera advierte a Sánchez de que Torra "no es un aliado sino un rival"

El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio.

"Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos", y no las formaciones que buscan la independencia, ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada, en el que también ha intervenido la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.

Cs no participa en las actividades institucionales del 11 de Septiembre al considerar que el Govern los dirige sólo a los independentistas, por lo que ha organizado en la plaza del Rei de este acto, en el que ha también a preguntado a Sánchez "si es el presidente de Torra y Puigdemont o es el presidente de todos los españoles".

11:26 La plaza Major de Vic se llena de motos por "la libertad de presos políticos y exiliados"

La plaza Major de Vic (Barcelona) se ha llenado este martes de motocicletas por la Diada y con un mensaje de "fortaleza, libertad y apoyo a los presos políticos y exiliados", ha explicado la alcaldesa del municipio, Anna Erra, en Twitter.

Los moteros se dirigirán posteriormente a Barcelona para celebrar la Diada, donde harán una ruta por que atravesará Gran Via, la calle Marina, donde se cruzarán con Diagonal, tras lo que se dirigirán a Arc de Triomf, donde acabará el recorrido.

10:57 El PDeCAT pide a Sánchez que 'tenga prisa' en presentar una propuesta para Cataluña

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que la Diada de este martes debe servir "para que el Gobierno español tenga prisa en presentar esta propuesta política" para Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, ha asegurado que esta edición de la festividad "será histórica, con más participación que en estos últimos años".

Preguntado por si puede haber diálogo con el Estado mientras hay dirigentes políticos encarcelados, ha respondido que "siempre tiene que haber diálogo, pero la solución tiene que pasar por un referéndum, y que una de las opciones sea sobre la independencia".

10:36 Ortuzar insta a "hincar el diente" a la cuestión catalana que se encuentra "en un encrucijada" y "no admite dilaciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a "hincar el diente" a la cuestión catalana, que se encuentra "en un encrucijad" y "no admite más dilaciones". Para el presidente jeltzale, entre el "palo y tentetieso" de Madrid y el "salir a la calle" en Cataluña debe haber "política" y "una solución dialogada".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar, que se encuentra en Barcelona con motivo de la Diada, ha recordado que aprovechará su presencia en la capital catalana para visitar, en la prisión de Lledoners, a los exconsellers catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

El presidente del PNV ha asegurado que los tres reclusos son "además de cargos políticos, amigos personales porque son gente con mucha trayectoria en la política de la antigua Convergencia", actual PDeCAT.

10:30 Iceta llama a "superar las divisiones" para avanzar en el autogobierno catalán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a "superar las divisiones" y a encontrar un camino que permita avanzar en el autogobierno y la financiación catalana a través de amplias mayorías.

Iceta ha hecho "una llamada al respeto de todas las ideas y al espíritu unitario de una Diada que es de todos, pero que sobre todo, hay que hacerla de todos", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

Al preguntársele por si el diálogo que reivindica puede obtener resultados con dirigentes independentistas encarcelados y si el Gobierno se plantea liberarlos, ha respondido que España es "un Estado de derecho con división de poderes", por lo que el Ejecutivo no puede hacer tal cosa.

10:00- Participantes en ofrenda a Rafael Casanova bloquean el paso a miembros de PxC

La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona ha vivido a primera hora de hoy minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una 'senyera', cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.

09:43 Torrent reivindica la Diada como "una fiesta de todos" donde expresarse "en libertad"

Roger Torrent, ha reivindicado la Diada es "una fiesta de todos, en la que todo el mundo se puede expresar en libertad".

  5c8a78d52400005405a31eddEFE

En declaraciones a los medios tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha tenido un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell, reclusa en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

Torrent considera que está en la cárcel ante una situación "injusta, que reclama libertad, como reclama una inmensa mayoría de ciudadanos del país, que hoy también aprovecharán para decir que quieren libertad, y que no se recorten los derechos y las libertades fundamentales".

09:40- Colau recuerda a los presos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: "Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es una situación injusta.

  5c8a78da3b000070066c04adEFE

"Tengo muchas discrepancias políticas con los independentistas pero defiendo los derechos y las libertades de nuestros adversario", ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.

En clave estrictamente democrática y por el bien de Catalunya, ha dicho, la alcaldesa ha decidido que "su obligación" es solamente comentar esta cuestión y no ha aceptado preguntas sobre la actualidad política.