El gran virólogo alemán destaca una noticia que deja a España en MUY buen lugar

El gran virólogo alemán destaca una noticia que deja a España en MUY buen lugar

Christian Drosten ha compartido un artículo de 'The Lancet' sobre la situación epidemiológica en España.

El virólogo alemán Christian Drosten.Getty Images

The Lancet ha publicado un extenso artículo dedicado a España, por su favorable situación pandémica comparado con la mayoría de países europeos y mundiales.

Actualmente y con casi un 89% de la población diana vacunada, el país acumula una incidencia de 49 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, lejos de las cifras de estados como Alemania o Reino Unido.

En el artículo se destaca que España, tras la crisis sanitaria de marzo del 2020, ha tenido mejores resultados que la mayoría de países vecinos pudiendo incluso tener abiertos, aunque con restricciones, sectores como la hostelería o el ocio diurno.

Los autores del trabajo, que han titulado preguntando si España ha alcanzado la inmunidad colectiva, no dudan en elogiar la voluntad de la población española para vacunarse. “Más del 80% está completamente vacunada contra el coronavirus y los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que parecía imposible hace semanas: la inmunidad colectiva”, afirman.

Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedades infecciosas del sevillano hospital Virgen del Rocío pide cautela al reconocer que no se sabe qué porcentaje exacto tiene que estar vacunado para alcanzarse, pero sí que explica que puede estar cerca: “Tras dejar la mayoría de las restricciones, la tasa de contagios e ingresos ha ido bajando, siendo lo contrario a las anteriores olas. La única explicación plausible es la altísima tasa de vacunación”, asegura.

De hecho, más allá de situar el foco en la incidencia general, el artículo busca profundizar en que se haya decrecido las tasas de contagios en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los menores de esos 12 años. Incluso apunta que se está hablando de acabar con las mascarillas en los colegios.

Rodríguez espera, como comenta en el artículo, que este invierno sea más normal. “Sin embargo, debemos ser prudentes en nuestras predicciones”, dice a continuación, para recalcar que hay que ver si es necesaria una tercera dosis (o una anual) para la población general. “Además hay que ver las nuevas variantes”, añade.

El artículo concluye repasando que en Europa la situación es mucho más confusa. Por ejemplo, en Reino Unido la incendia a 14 días está en 753 casos por 100.000 habitantes, “alrededor de 20 a 1 comparado con España” con el 68% de vacunados.

Científicos de reputado nivel internacional han compartido este estudio de la revista The Lancet. Por ejemplo, Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, lo ha difundido en su perfil de Twitter y ha advertido que las cifras del país germano “siguen siendo aterradoras”. ”¡Debemos cerrar la brecha de vacunación con la máxima prioridad!”, ha alentado.

Eric Topol, cardiólogo y profesor de medicina molecular en Scripps Research en La Jolla, California, también ha compartido en artículo. ”Éxito en España”, ha llegado a decir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es