El gran virólogo alemán lo tiene claro: da la fecha en la que España podría superar la pandemia

El gran virólogo alemán lo tiene claro: da la fecha en la que España podría superar la pandemia

Hace unos días ya destacó la situación epidemiológica de la evolución en nuestro país.

El experto alemán Christian Drosten.Pool via Getty Images

Días después de que Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania, hablara de la evolución del coronavirus en España, el experto ha vuelto a hablar de la situación en nuestro país.

En unas declaraciones concedidas al semanario Der Spiegel, Drosten ha señalado que España podrá acabar con la pandemia en primavera, mientras que Alemania probablemente tendrá que esperar más tiempo.

“Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto la variante delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados. Mientras, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera”, ha vaticinado.

El director de virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín ha subrayado la importancia de que la población se vacune y se inmunice. De esta forma, según sus palabras, se podrá salir de la fase pandémica y entrar en la endémica, es decir, en aquella en la que el virus se presentará en forma de brotes regionales.

“Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia esa fase evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible”, ha añadido.

Según Drosten, Alemania, donde la incidencia acumulada en siete días ya supera los 260 casos por cada 100.000 habitantes, tiene que volver a restringir los contactos y acelerar la campaña de vacunación. “Cada quien debe pensar si puede reducir sus contactos por un par de semanas. En las anteriores olas la responsabilidad de los ciudadanos nos ayudó a salir de la crisis. Tengo la esperanza de que esta vez también se logre”, ha indicado.

La semana pasada, Drosten ya destacó la importancia de que la sociedad alemana se termine de vacunar para poder volver a la normalidad e ir, poco a poco, terminando con la pandemia. Para ello, el prestigioso experto compartió un estudio de la revista The Lancet que preguntaba si España había alcanzado la inmunidad de grupo.

Los autores del trabajo elogiaron la voluntad de la población española para vacunarse. “Más del 80% está completamente vacunada contra el coronavirus y los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que parecía imposible hace semanas: la inmunidad colectiva”, afirmaron.

De hecho, más allá de situar el foco en la incidencia general, el artículo profundizaba en que hayan decrecido las tasas de contagios en el grupo de edad de 12 a 19 años y en los menores de esos 12 años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es