TENDENCIAS
09/04/2021 17:44 CEST | Actualizado 09/04/2021 19:11 CEST

El impactante momento en el que la BBC ha anunciado la muerte del duque de Edimburgo

Así afecta a la televisión británica el fallecimiento del príncipe Felipe, marido de Isabel II.

Este viernes todas las miradas se han trasladado hasta Reino Unido en el mismo momento en el que la reina Isabel II ha comunicado la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años. El príncipe Felipe ha fallecido en el Castillo de Windsor, como ha informado el Palacio de Buckingham en sus redes sociales

“Acabamos de recibir un comunicado del Palacio de Buckingham que informa de que el duque de Edimburgo ha muerto”. La presentadora de la televisión pública británica, la BBC, ha dado la noticia de última hora con un tono lúgubre, la voz casi rota y visiblemente impactada. Incluso ha tenido que tragar saliva cuando ha terminado de leer el comunicado sobre la pérdida de Su Alteza Real. El vídeo del momento tiene —sólo en YouTube— acumula casi 26.000 reproducciones en sólo tres horas.

Como explica el usuario de Twitter @Nicormg, experto en análisis político, la BBC tiene exclusividad sobre el anuncio de cualquier acontecimiento relacionado con la Casa Real, por lo que ha sido el primer medio en conocer e informar sobre la noticia.

Todo en pantalla, indica, ha pasado a vestir de luto, desde cualquier elemento técnico, como cortinillas o rótulos, hasta el vestuario de los presentadores, y el funeral de estado se extiende a la programación. Las televisiones evitarán cualquier contenido considerado fuera de tono, como las comedias, por tratarse del consorte real.

“Todas las cadenas británicas han pasado a programación especial o cancelado temporalmente sus emisiones. Todas las radios de la BBC (incluidas las emisoras musicales) han conectado con la de noticias”, ha explicado.

Este viernes, con la muerte de Felipe de Edimburgo, en Reino Unido se ha puesto en marcha la operación Forth Bridge. Responde a un plan diseñado desde hace décadas que define todo el protocolo que se seguirá desde el momento en que muera la reina de Inglaterra, para saber cómo poner en marcha la maquinaria de su sucesión.

En ese sentido, también hay operativos diseñados para el resto de miembros de la familia real. Cada uno de ellos tiene un nombre en clave de un puente. El del príncipe Felipe era Forth Bridge y en el caso de Isabel II sería London Bridge (Puente de Londres). En caso de fallecimiento, se le anunciaría al Primer Ministro británico como ‘London Bridge is down’.

El duque, que se casó con Isabel II en 1947 —cinco años antes de ocupar el trono— fue hospitalizado el pasado 17 de febrero para ser intervenido de una dolencia cardíaca, y fue dado de alta el 16 de marzo. Se retiró de la vida pública en 2017.

Felipe de Edimburgo deja atrás cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, ocho nietos y nueve bisnietos. El duque dejó dicho en vida que no quería un gran funeral, sino uno más íntimo con honores militares.

Photo gallery La vida de Felipe de Edimburgo, en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE