El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' denuncia una "pandemia digital"

El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' denuncia una "pandemia digital"

Carlos San Juan de Laorden fue galardonado con el Premio Ciudadano Europeo 2022 gracias la campaña que impulsó para garantizar la atención humana en las sucursales bancarias

Carlos San Juan de Laorden (izda.), en la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022Parlamento Europeo en España

El impulsor de la iniciativa “Soy mayor, no idiota”, el español Carlos San Juan de Laorden, denunció en su discurso de la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022, la existencia de una “pandemia digital” que se corresponde con una digitalización “mal programada, demasiado rápida e injusta”.

“La llamo pandemia porque la repercusión que ha tenido la campaña (‘Soy mayor, no idiota’) demuestra que somos millones los afectados por esa digitalización mal hecha”, afirmó San Juan de Laorden.

Carlos San Juan de Laorden fue galardonado con el Premio Ciudadano Europeo 2022 gracias la campaña que impulsó para garantizar la atención humana en las sucursales bancarias con el fin de ayudar a aquellos que no pueden acceder a sus bancos debido al cambio digital.

En su discurso, San Juan de Laorden reivindicó una digitalización “al servicio de las personas” y reclamó que el anteproyecto de ley de Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero se apruebe este año en el Congreso de los Diputados español para proteger a “los mayores más débiles”.

San Juan de Laorden ha defendido que, si se aprueba, esta ley protegería a los mayores que no pueden reclamar ante “un atropello financiero” y que daría “estabilidad a los protocolos que tienen la debilidad del voluntarismo”.

Asimismo, solicitó a los eurodiputados que, en caso de que la ley no salga adelante en España, se desarrolle un proyecto para garantizar que nadie, “sea cual sea su nivel cultural y digital”, se quede sin acceder a sus pensiones por la brecha digital.

En el actual contexto de incertidumbre económica, este galardonado denunció que a los mayores se les ha añadido el “sufrimiento” de no poder acceder libremente a su dinero por “los obstáculos de un mal llamado progreso digital”.

“El dinero es fundamental, sin él se pierde la dignidad, se entra en la exclusión social y en la pobreza”, reivindicó, por lo que ha enfatizado que la atención humana frente a la digitalización se trata de una cuestión de ”ética, de justicia social y de derechos humanos”.

En la ceremonia también recogió el Premio Ciudadano Europeo 2022 Silvia Morode, directora de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes, en nombre del proyecto galardonado, su teléfono 116000 para casos de desaparición de menores.

El cocinero español José Andrés, también galardonado con este premio gracias a la candidatura de Polonia, que no pudo acudir a la ceremonia, fue recordado por su labor y la de su organización World Central Kitchen para alimentar a los refugiados de la guerra en Ucrania.

Convocado por el Parlamento Europeo, el Premio del Ciudadano Europeo 2022 tiene como objetivo reconocer inciativas que contribuyen a la cooperación europea y a la promoción de los valores comunes.