El IVA del cine baja al 10% tras la aprobación de los presupuestos

El IVA del cine baja al 10% tras la aprobación de los presupuestos

La rebaja en el impuesto se aplicará una vez se publiquen las cuentas públicas en el BOE.

Getty Images

¡Saquen las palomitas! 🍿🍿🍿 La aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en el Congreso supone una muy buena noticia para todos los cinéfilos españoles. Las cuentas públicas incluyen una bajada del IVA de las entradas de cine del 21% que tenían hasta ahora al 10% que tendrán una vez se publique el BOE, previsiblemente este viernes.

Las entradas de cine vuelven así a tributar en el tipo reducido del IVA. Cuando el PP accedió al Gobierno, subió este impuesto a la cultura y el ocio. El IVA se incrementó del 8% del tipo reducido al 21% del tipo general en septiembre de 2012. Ahora se reduce al 10% puesto que el tipo reducido es dos puntos más alto que antes.

El sector cultural entendió esta subida como una represalia del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro debido a la afinidad de un grupo de actores y directores de cine con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la última ministra de Cultura de aquel Gobierno fue la guionista y directora Ángeles González-Sinde, que hasta su nombramiento en 2009 era la presidenta de la Academia del Cine.

La rebaja supone una gran victoria para todo el sector del cine que reclamaba esta medida desde hace años, especialmente durante las galas de los premios Goya. La Federación de Cines de España (FECE) ha manifestado su satisfacción por "la vuelta a la normalidad tras más de cinco años con el tipo impositivo más alto de toda la zona euro", en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

La rebaja del IVA a las entradas de cine supone una de las últimas conquistas del sector. El PP aprobó en enero de 2014 la bajada del IVA al 10% a la compraventa de arte. Tres años más tarde, los presupuestos de 2017 redujeron al 10% el IVA que se aplicaba a los espectáculos en directo de música, teatro, danza, circo, y toros, gracias a la presión que ejerció Ciudadanos en la negociación para la investidura de Rajoy.

Tras la rebaja del IVA de las entradas de cine, todavía existen productos relacionados con la cultura que tributan al 21%. Por ejemplo, las ventas de música grabada en discos o vinilos y las plataformas de series de televisión como Netflix tributan al tipo impositivo general.

Este medio se ha puesto en contacto con las dos principales cadenas de cine del país, Yelmo Cines y Cinesa, para conocer si la rebaja del IVA se traducirá en bajadas del precio de las entradas pero todavía no ha recibido respuesta.