El joven Pedro Vázquez culmina el Camino de Santiago en su bicicleta adaptada con la ayuda de Becas Vamos

El joven Pedro Vázquez culmina el Camino de Santiago en su bicicleta adaptada con la ayuda de Becas Vamos

La recompensa a una emocionante historia de superación.

Becas VamosEl HuffPost

Pedro Vázquez  ha cumplido uno de sus mayores sueños: completar el Camino de Santiago junto a su Club, ENKI.

Este joven coruñés de 17 años ha pasado de ir en silla de ruedas a emprender el camino del peregrino, completando siete etapas, 300 kilómetros, que culminaron en la plaza do Obradoiro (Santiago de Compostela) junto al triatleta gallego Javier Gómez Noya. El deportista –uno de los ídolos de Pedro– completó con él el último tramo del camino, añadiendo más emoción al sueño de Pedro. 

La historia de Pedro...

Pedro iba en silla de ruedas cuando descubrió que el deporte podía facilitar su rehabilitación y ahora es capaz de recorrer 10 kilómetros en su bicicleta adaptada. Pero el camino no ha sido sencillo y, a pesar de su corta edad, ha hecho frente con valentía a numerosas las dificultades. Su madre, con la ayuda de la Fundación Abrente, impulsó la creación del Club ENKI, con el objetivo de que ningún niño o niña se volviera a encontrar en una situación igual de desigualdad.

  Becas VamosEl HuffPost

Ahora, ENKI organiza una carrera popular que se ha convertido en la más multitudinaria de Galicia -la última edición contó con 10.000 participantes- y en la que cualquiera puede participar con igualdad de condiciones.

La historia de este joven ha sido una de las seleccionadas por el jurado de las Becas Vamos de ColaCao. Gracias a esta ayuda, Pedro y sus compañeros han conseguido realizar su sueño, hacer el Camino de Santiago, y visibilizar su lucha por la igualdad, aumentar las actividades de iniciación deportiva y las charlas de sensibilización en los colegios.

Gracias a la beca, Pedro consiguió una handbike y dos joelettes -silla de ruedas diseñada para la práctica del senderismo en cualquier tipo de terreno- con las que él y el resto del equipo pudieron comenzar su reto con la seguridad y la confianza que necesitaban.

  Becas VamosColaCao

“Queríamos demostrar a todos aquellos que nos han dicho que el Camino de Santiago no está hecho para nosotros que se equivocaban, nuestro sueño es tan fuerte que pasa por encima de todas las barreras. Y ahora que gracias a las Becas Vamos hemos conseguido contar con el material para poder hacerlo, nada nos va a frenar’, cuenta Eva Ramil, madre de Pedro Vázquez.

El pasado 7 de marzo, los miembros del club ENKI, partieron de León con la confianza puesta en ellos mismos y sabiendo que estaban a punto de hacer algo muy importante para ellos y para todos los que son como ellos. En seis días completaron las siete etapas del Camino: Astoria, Ponferrada, O Cebreiro, Sarria, Palas de Rey, Monte de Gozo y Santiago de Compostela.

“Para mí ha sido una auténtica lección de superación ver como Pedro y su club superaban esta última etapa del Camino. No hay nada como creer en lo que puedes llegar hacer y así lo ha demostrado él, llegando a la meta como un gran campeón’”, afirma Javier Gómez Noya, que acompañó al becado en su última etapa desde Monte do Gozo hasta Plaza Obradoiro. 

El premio a una historia de superación

El Jurado de las Becas Vamos, formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, ha destacado la candidatura de Pedro Vázquez por su entrega, lucha y la capacidad de perseverar por cumplir un sueño que a vistas de los demás parece imposible.

  Becas VamosEl HuffPost

Promover el deporte entre los más jóvenes del país y fomentar los valores que guían toda actividad deportiva son los principales motivaciones del  proyecto Becas Vamos, incluido en el programa de ayudas ADB2020 de la Fundación Deporte Joven y el Consejo Superior de Deportes. En total, cada convocatoria destina un total de 300.000 € para hacer realidad los sueños de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 20 años que por su actitud y valores son un ejemplo para la sociedad. 

*Si quieres saber más sobre las Becas Vamos de ColaCao pincha aquí.

También te puede interesar...