El juez belga suspende las euroórdenes contra Puigdemont y Comín al tener inmunidad

El juez belga suspende las euroórdenes contra Puigdemont y Comín al tener inmunidad

Tras la sentencia del TJUE sobre Junqueras, la Eurocámara reconoció a Puigdemont y Comín como eurodiputados y les entregó la acreditación.

Imagen de archivo de Puigdemont con su acreditación en el Parlamento EuropeoAP

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont yToni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la defensa de Puigdemont y ha adelantado el diario.es, la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del ‘procés’ hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

Puigdemont y Comín recogieron su acta de eurodiputados el pasado 20 de diciembre después de que, un día antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) determinara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo a 13 años de prisión y de inhabilitación, gozaba de inmunidad como eurodiputado tras ser elegido como parlamentario en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

En su mensaje de Twitter, Puigdemont celebra la suspensión de la orden europea de detención, pero afirma que aún están “esperando la puesta en libertad de Junqueras” ya que la justicia europea le ha reconocido “la misma inmunidad” que al propio Puigdemont. “España debe actuar en la misma línea que Bélgica y respetar la ley”, ha zanjado en esta red social el expresidente catalán.

La sentencia sobre Junqueras

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoció que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados.

En un comunicado de Puigdemont y Comín, han recalcado que esta euroorden “era el tercer intento de la justicia española” para extraditarlos y que de momento queda suspendida hasta que, si se produce, el Parlamento Europeo les retire la inmunidad.

Ambos han reivindicado que se ha evidenciado que, “como se ha sostenido siempre, la euroorden de detención y extradición que aún mantiene el Estado español contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad” del expresidente y el exconseller.

Además, han recriminado que “todos los intentos de la justicia española para conseguir la extradición de los miembros del Govern en el exilio han acabado o con la retirada de la euroorden por parte del propio juez español, o con la desestimación de la extradición ya sea por razones formales en Bélgica o en cuanto al principal delito, el de rebelión, en Alemania”