El luto de Felipe VI en Perú y el silencio de Letizia tras la muerte de su abuela

El luto de Felipe VI en Perú y el silencio de Letizia tras la muerte de su abuela

Menchu Álvarez del Valle, locutora y madre de Jesús Ortiz, ha fallecido a los 93 años.

Los reyes, con Menchu Álvarez y José Luis OrtizSTRINGER via AFP via Getty Images

La noticia del fallecimiento de Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la reina Letizia, ha pillado a la familia Borbón Ortiz en un momento complejo. Felipe VI llegó este martes a Perú para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Pedro Castillo, y Letizia, Leonor y Sofía se preparan para trasladarse a Palma unos días.

La reina, por ahora, se ha mantenido en silencio tras el fallecimiento de su abuela y no ha asistido al discreto funeral que se ha celebrado en la localidad asturiana de Ribadesella. Sí se ha podido ver a su padre, Jesús Ortiz, acompañado de su mujer Ana Togores, y a su tía, Henar Ortiz.

  Jesús Ortiz, en el funeralGAAGTRES

Por su parte, Felipe VI llegaba a Perú prácticamente cuando se conocía la noticia de la muerte de Álvarez del Valle. Para el encuentro que mantuvo con Pedro Castillo en la tarde del martes, el rey se cambió de ropa para lucir un atuendo de riguroso luto, con corbata negra.

  Felipe VI, de luto en PerúCasa RealGTRES

El monarca tiene previsto estar en España el jueves y el viernes su agenda marca la asistencia a la Conferencia de Presidentes. Por ahora, Casa Real no se ha pronunciado sobre la muerte de la abuela de Letizia y tampoco se conoce más información sobre las causas de su fallecimiento.

Menchu Álvarez del Valle nació en Santander en 1928, aunque ha pasado prácticamente toda su vida en Oviedo, donde desarrolló su carrera profesional en la radio durante más de 40 años.

Se prejubiló en 1990 tras recibir numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de Radio. Menchu Álvarez del Valle fue una mujer feminista, muy adelantada a su época, que inspiró a su nieta para seguir sus pasos profesionales.