El Ministerio de Igualdad lanza una nueva (y dura) campaña contra la violencia sexual

El Ministerio de Igualdad lanza una nueva (y dura) campaña contra la violencia sexual

Con el lema "Querernos Vivas. Querernos libres", la iniciativa busca ayudar a las víctimas de abusos sexuales.

Imagen de una joven enseñando la palma de su mano, simbolizando el deseo de igualdad.Siro Rodenas Cortes via Getty Images

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha lanzado este lunes la campaña “Querernos Vivas. Querernos Libres”, una iniciativa que busca ayudar a detectar la violencia sexual y mostrar los recursos disponibles para las víctimas.

Esta campaña ha sido presentada a través de diferentes vídeos que muestran  varias situaciones basadas todas ellas en hechos reales, y enmarcadas en el periodo estival.

El objetivo es poner el foco en las diferentes caras de la violencia sexual, muy presentes actualmente. La campaña se centra en tres casos.

En el primero de ellos se trata la viralización de un video grabado en la intimidad. Una mujer pide ayuda a una agente de policía porque su ex pareja ha colgado en internet un video sexual suyo- “Ya no soy María; soy la del vídeo; soy un puto meme”.

En el segundo, una joven relata en un punto violeta cómo quedaron en la feria, bebieron y se fueron a un banco, donde él le agarró por la barbilla: “Yo le dije tío, suéltame; me haces daño”.

Precisamente, el tema de los abusos sexuales en fiestas ocupa desde hace semanas la atención de las autoridades, después de que numerosas mujeres hayan denunciado pinchazos mientras se encontraban de fiesta. Un desgraciado fenómeno que se sigue investigando y que pone en relieve la importancia de este tipo de campañas.

Por último, se pone atención a los abusos en la infancia. Aquí, una mujer cuenta por teléfono su aversión al verano y al olor a cloro, que le recuerda a cuando su tío la cogía para enseñarle a nadar, “siempre después de comer, cuando no había nadie”.

Según datos de Igualdad, el 60% de los agresores son familiares o conocidos de la mujer.

El 3,4 % de las mujeres residentes en España revela haber sufrido violencia sexual en la infancia

Casi 704.000 mujeres, destaca Igualdad, han denunciado haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

Para la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, el proyecto quiere mostrar situaciones diversas para ayudar a la sociedad a identificar “violencias sexuales que pueden suceder en nuestro entorno cercano y concienciar también a quienes deben evitarlas”. El segundo objetivo es insistir en los recursos para existen para asesorar, proteger y reparar a las víctimas”.

Se trata de una campaña mucho más ambiciosa que la lanzada por Igualdad a finales de junio para reivindicar la diversidad de cuerpos y poder disfrutar un verano sin complejos, un polémico cartel difundido en redes sociales en el que la diseñadora usó sin permiso la imagen de al menos tres mujeres.