El ministro de Agricultura, sobre las palabras de Garzón: "Apoyamos tanto la ganadería extensiva como la intensiva"

El ministro de Agricultura, sobre las palabras de Garzón: "Apoyamos tanto la ganadería extensiva como la intensiva"

Luis Planas aboga por "trabajar para el objetivo común de sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería".

Luis Planas, ministro de Agricultura.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha pronunciado en la Cadena SER sobre las declaraciones de su compañero de Gobierno, el titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas y la ganadería intensiva.

Declaraciones hechas por Garzón al diario The Guardian, donde elogió la ganadería extensiva y criticó las explotaciones intensivas:

“La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Eso es sostenible; lo que no es para nada sostenible son estas llamadas mega-granjas... Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Planas no ha querido confrontar con Garzón y se ha limitado a referirse al sector ganadero. “Que es mi responsabilidad e interés”, ha dicho.

“Puedo decir en voz alta siempre, que es un sector clave en nuestra alimentación, en nuestra economía y en la realidad de muchas zonas rurales de España”, ha afirmado Planas, quien ha recordado que se trata de “un sector potente”.

Por eso, ha agregado, “tanto la ganadería intensiva como la extensiva las apoya plenamente el Gobierno”.

Preguntado por qué hace su Ministerio para evitar la contaminación de las macrogranjas, Planas ha apostado por “trabajar juntos” con comunidades y ayuntamientos para “el objetivo común de mayor sostenibilidad económica, ambiental y social de la ganadería”.

Y ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado varios decretos para regular las condiciones y características de las granjas tanto de cerdos como de ganado bovino.

También ha asegurado que el Gobierno respalda al sector recordando que han ampliado los fondos de la PAC destinados a la ganadería de 487 millones a 543 millones.