El ministro de Justicia, al presidente del Supremo tras los gritos de "viva el rey": "Se han pasado tres montañas"

El ministro de Justicia, al presidente del Supremo tras los gritos de "viva el rey": "Se han pasado tres montañas"

Felipe VI no ha acudido a la entrega de despachos de nuevos jueces en Barcelona, pero su figura ha estado muy presente.

La ausencia de Felipe VI en Barcelona el acto de entrega de nuevos despachos a jueces ha dado mucho que hablar y amenaza con seguir haciéndolo. En el acto, el propio presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lamentado su ausencia “por primera vez en 20 años”. Poco después se ha sabido que el propio rey ha llamado a Lesmes para reconocerle que “le hubiera gustado estar” en la ciudad condal.

Su ausencia, sin una explicación definitiva, podría deberse al veto del Gobierno, como evidenció el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Macías, algo que el Ejecutivo no ha comentado. “La decisión la ha tomado quien la tenía que tomar”, respondió el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Sin embargo, la figura del rey sí ha estado muy presente en la entrega de los despachos.

Después de constantes referencias a Felipe VI por el “especial vínculo constitucional” entre la Corona y el Poder Judicial, el acto ha terminado con un “viva el rey” gritado por los jueces presentes.

Inmediatamente después, mientras se ponían de pie y cuando creía que el micrófono estaba apagado, el ministro Campo se ha dirigido personalmente a Carlos Lesmes y le ha espetado “se han pasado tres montañas”, sin más comentario, un mensaje que se ha interpretado como de severo disgusto por el grito final en favor del monarca y las previas referencias a su figura.