El minuto de Alsina con Juan Lobato que no para de comentarse en Twitter

El minuto de Alsina con Juan Lobato que no para de comentarse en Twitter

"Ya, bueno, pero es que como si me dice usted...".

Carlos Alsina, durante su entrevista con Juan Lobato.ONDA CERO

El periodista Carlos Alsina ha protagonizado un minuto que se está difundiendo rápidamente en Twitter durante la entrevista que le ha hecho el programa Más de Uno, de Onda Cero, a Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Ha ocurrido cuando estaban hablando de la reforma del delito de malversación. El político ha empezado reivindicando: “Los corruptos ni un día menos de condena por llevarse dinero público, con el dinero público cero bromas”.

Dicho eso, Lobato ha explicado que “se han hecho dos cosas”: “Igual que hay en Francia, en Italia, en Portugal, separar la pena a quien se lleva el dinero a su casa de la pena al alcalde que tiene un dinero para un colegio y se lo gasta en un polideportivo. Yo creo que esto es lógico”.

“Y segundo y lo pedí y me gusta mucho. La definición del enriquecimiento ilícito. Si alguien se dedica a la política, transparencia absoluta. Si entró en política con un patrimonio de 300.0000 euros y cinco años después tiene cinco millones, explíquelo y si no es capaz, usted tiene una pena”, ha subrayado.

En ese momento, Alsina le ha planteado el caso de unos “gobernantes en Cataluña, por ejemplo, que destinan el dinero público que estaba pensado para otras cosas en financiar un proceso de arremetida contra la Constitución”. ”¿Le parece que es menos grave que llevarse el dinero a su casa?”, ha preguntado.

“Me parece que la malversación que ahí se produce es tan grave como la del alcalde que dedica el dinero para algo que no es. Y por eso hay que condenarle. Y el Estado tiene instrumentos contundentes para luchar contra el otro problema. Si somos coherentes, aquel instrumento que ha tenido para defenderse de eso, cuando al PP los independentistas catalanes le montaron un referéndum, el instrumento es el 155, que funcionó gracias a la lealtad del PSOE en la oposición”, ha afirmado.

Según Lobato, la norma penal no funcionó cuando gobernaba el PP y “sucedió lo que sucedió, pese a que existir esa norma penal en vigor”.

″¿Pero qué norma penal?”, ha querido saber Alsina. “La malversación que había en ese momento y la sedición que había en ese momento no impidieron lo que pasó en Cataluña gobernando el PP en España”, ha afirmado el político.

Y el periodista ha matizado: “Bueno, pero sí permitieron que quienes incurrieron en esos delitos luego fueron juzgados y castigados por ellos”.

“Exacto, pero la norma penal se hace con el objetivo de evitar el ilícito penal  que define. Es decir, es una norma desincentivadora de que eso se produzca. Y en ese caso eso no funcionó así”, ha respondido Lobato.

Alsina ha insistido: “Ya, bueno, pero es que como si me dice usted el Código Penal que castiga el homicidio no impide que se produzcan homicidios en España todos los días”.

“Exacto. Y está muy bien penar el homicidio”, ha replicado Lobato. Y Alsina ha vuelto a decir: “Pero no por eso derogamos el delito de homicidio”.

“Por eso digo que está muy bien mantener la pena de malversación, que en este caso que me ponías como ejemplo se podía aplicar con perfecta contundencia”, ha tratado de argumentar el político socialista.

“Pero se ha rebajado la pena de malversación, se ha rebajado para estas personas porque no se lo llevaron a su casa, sino que solo lo dedicaron a intentar tumbar la Constitución”, ha insistido el periodista.

Y Lobato ha zanjado: “Porque se ha separado, igual que en Francia, en Portugal y en Italia, un tipo del otro. Cosa que intuitivamente creo que todo el mundo entiende. Ahora, que el Estado tiene todos los instrumentos para defender la unidad del país con la lealtad de partidos como fue el PSOE en la oposición en ese momento, la seguirá teniendo. Yo tengo mucha confianza en eso”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es