El minuto de Alsina con Juan Lobato que no para de comentarse en Twitter

El minuto de Alsina con Juan Lobato que no para de comentarse en Twitter

"Ya, bueno, pero es que como si me dice usted...".

Carlos Alsina, durante su entrevista con Juan Lobato.ONDA CERO

El periodista Carlos Alsina ha protagonizado un minuto que se está difundiendo rápidamente en Twitter durante la entrevista que le ha hecho el programa Más de Uno, de Onda Cero, a Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Ha ocurrido cuando estaban hablando de la reforma del delito de malversación. El político ha empezado reivindicando: “Los corruptos ni un día menos de condena por llevarse dinero público, con el dinero público cero bromas”.

Dicho eso, Lobato ha explicado que “se han hecho dos cosas”: “Igual que hay en Francia, en Italia, en Portugal, separar la pena a quien se lleva el dinero a su casa de la pena al alcalde que tiene un dinero para un colegio y se lo gasta en un polideportivo. Yo creo que esto es lógico”.

“Y segundo y lo pedí y me gusta mucho. La definición del enriquecimiento ilícito. Si alguien se dedica a la política, transparencia absoluta. Si entró en política con un patrimonio de 300.0000 euros y cinco años después tiene cinco millones, explíquelo y si no es capaz, usted tiene una pena”, ha subrayado.

En ese momento, Alsina le ha planteado el caso de unos “gobernantes en Cataluña, por ejemplo, que destinan el dinero público que estaba pensado para otras cosas en financiar un proceso de arremetida contra la Constitución”. ”¿Le parece que es menos grave que llevarse el dinero a su casa?”, ha preguntado.

“Me parece que la malversación que ahí se produce es tan grave como la del alcalde que dedica el dinero para algo que no es. Y por eso hay que condenarle. Y el Estado tiene instrumentos contundentes para luchar contra el otro problema. Si somos coherentes, aquel instrumento que ha tenido para defenderse de eso, cuando al PP los independentistas catalanes le montaron un referéndum, el instrumento es el 155, que funcionó gracias a la lealtad del PSOE en la oposición”, ha afirmado.

Según Lobato, la norma penal no funcionó cuando gobernaba el PP y “sucedió lo que sucedió, pese a que existir esa norma penal en vigor”.

″¿Pero qué norma penal?”, ha querido saber Alsina. “La malversación que había en ese momento y la sedición que había en ese momento no impidieron lo que pasó en Cataluña gobernando el PP en España”, ha afirmado el político.

Y el periodista ha matizado: “Bueno, pero sí permitieron que quienes incurrieron en esos delitos luego fueron juzgados y castigados por ellos”.

“Exacto, pero la norma penal se hace con el objetivo de evitar el ilícito penal  que define. Es decir, es una norma desincentivadora de que eso se produzca. Y en ese caso eso no funcionó así”, ha respondido Lobato.

Alsina ha insistido: “Ya, bueno, pero es que como si me dice usted el Código Penal que castiga el homicidio no impide que se produzcan homicidios en España todos los días”.

“Exacto. Y está muy bien penar el homicidio”, ha replicado Lobato. Y Alsina ha vuelto a decir: “Pero no por eso derogamos el delito de homicidio”.

“Por eso digo que está muy bien mantener la pena de malversación, que en este caso que me ponías como ejemplo se podía aplicar con perfecta contundencia”, ha tratado de argumentar el político socialista.

“Pero se ha rebajado la pena de malversación, se ha rebajado para estas personas porque no se lo llevaron a su casa, sino que solo lo dedicaron a intentar tumbar la Constitución”, ha insistido el periodista.

Y Lobato ha zanjado: “Porque se ha separado, igual que en Francia, en Portugal y en Italia, un tipo del otro. Cosa que intuitivamente creo que todo el mundo entiende. Ahora, que el Estado tiene todos los instrumentos para defender la unidad del país con la lealtad de partidos como fue el PSOE en la oposición en ese momento, la seguirá teniendo. Yo tengo mucha confianza en eso”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: