El motivo por el que Cataluña no ha incluido sus datos este jueves

El motivo por el que Cataluña no ha incluido sus datos este jueves

Fernando Simón se ha atrevido a "estimar un poquito" sus cifras.

Los datos del coronavirus este jueves en España no están completos. A la cifra de 48 fallecidos, la menor desde que estamos en estado de alarma, le falta la de Cataluña, lo que ha llevado a Fernando Simón a comenzar su rueda de prensa aclarándolo.

“Hemos tenido dudas en la información de una comunidad, hemos estado consultado con ellos y hemos decidido no dar la información porque aún están validando los datos”, ha confesado –sin mencionar Cataluña– el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que confía en que “estén disponibles” ya por la tarde.

No obstante, Simón se ha atrevido “estimar un poquito” los datos “que podrían ser”, viendo la evolución reciente en el territorio. Explicando las cifras del jueves, ha detallado que los 344 positivos nuevos confirmados en España podrían “estar en torno a los 400 o poco más” con los que hayan tenido lugar en Cataluña.

Y sobre la cifra de fallecidos ha añadido escuetamente que, además de los 48 conocidos en el resto del país, “con los de esta comunidad que aún está validando estaríamos en cifras similares, en torno al medio centenar, lo cual es una cifra muy favorable respecto a lo observado en los días previos”. Este miércoles, Cataluña confirmó 40 muertes nuevas.