El patrimonio de la alcaldesa de Marbella, el primer escándalo de corrupción de la 'era Moreno'

El patrimonio de la alcaldesa de Marbella, el primer escándalo de corrupción de la 'era Moreno'

El caso que afecta a la familia de la regidora llega en un momento delicado, a pocos meses de las municipales.

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.Europa Press News via Getty Images

Ángeles Muñoz es una histórica del PP de Andalucía. Médica de familia de profesión, dejó este oficio en 1994, cuando pidió una excedencia para ejercer un cargo público. Y desde entonces hasta ahora, tres décadas en la política. No ha vuelto a ponerse una bata blanca.

En esos treinta años, Muñoz, muy próxima al expresidente Mariano Rajoy, ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía, diputada en el Congreso, concejal en el Ayuntamiento de Marbella, directora general de Ordenación de las Migraciones en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, senadora y, por supuesto, alcaldesa de Marbella.

Cuatro mandatos con el bastón de mando marbellí en los que, según han ido publicando en las últimas semanas Eldiario y VozPópuli, ha visto incrementado su patrimonio de un modo escandaloso.

12 millones de euros con, entre otras propiedades, una espectacular mansión en la Costa del Sol que adquirió junto a su marido, el empresario Lars Gunnar Broberg, tras comprar una empresa en Gibraltar, un paraíso fiscal, a la que pertenecía la vivienda, así como otros dos inmuebles más.

Un patrimonio que Muñoz no actualizó en su declaración de bienes hasta que la prensa comenzó a publicar las primeras informaciones y que, según han informado estos rotativos, la regidora ha intentado frenar con amenazas de querellas a través del Ayuntamiento.

Informaciones a las que la regidora marbellí tiene que sumar que a finales de octubre la justicia procesó a su marido, un exitoso empresario de la construcción de origen sueco, por narcotráfico y blanqueo.

  Lars Gunnar Broberg (a la izquierda), marido de Muñoz, junto a la regidora, en un acto.Daniel Perez via Getty Images

Según informa Eldiario, la Audiencia Nacional señala al marido de Muñoz como responsable de pertenecer a una organización criminal y de blanquear capitales procedentes del narcotráfico.

Según los investigadores, uno de los cabecillas de esta organización criminal es el hijastro de la regidora, Joakim Peter Broberg, a quien una grabación tomada por los investigadores captó diciendo “tenemos la jodida Andalucía”, en referencia a la victoria del PP en Marbella y en 2019 en las elecciones andaluzas con Juanma Moreno al frente.

El auto indica que los responsables de esta organización criminal se dedicaban al “tráfico de drogas, principalmente hachís y marihuana, que exportan en grandes cantidades desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”. Después, explica el magistrado instructor, blanqueaban el dinero obtenido y lo ocultaban “a través del uso de terceros países”.

Para colmo, se ha sabido que la regidora marbellí adjudicó a una empresa que esta red usaba como tapadera para blanquear dinero, más de 640.000 euros de contratos de obras municipales.

La alcaldesa achacó todas estas investigaciones a una cuestión de su marido y quiso dejar al margen a la Alcaldía y a su propia gestión. “No hay nada mío. Hay quien quiere volver a insistir, ya sabemos que hay interés, hay unas elecciones cerca”, afirmó tras la imputación de su marido.

La regidora habría adjudicado más de 640.000 euros de contratos municipales a una empresa que la red de narcotráfico usaba como tapadera para blanquear

Y sí, hay unas elecciones cerca y por eso este caso de presunta corrupción llega en un momento muy delicado para el PP y para su máximo responsable en Andalucía, Juanma Moreno, a quien le ha estallado su primer gran escándalo de corrupción desde que es presidente andaluz.

El propio Moreno, preguntado hace unos días por el incremento patrimonial de la regidora, se limitó a asegurar que Muñoz “no está imputada ni investigada” y confió en que los orígenes del mismo fueran “lícitos y legales”.

“El PP de Andalucía no tiene ningún alcalde o alcaldesa imputada ni investigada. Lo que no podemos hacer es inculpar, por así decirlo, a personas que tienen un familiar que está siendo investigado. El PP actúa cuando hay una acción judicial en torno a algún miembro, pero como ayer dijo la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Marbella no ha sido utilizado para ningún tipo de operación que sea de carácter ilegal”, agregó el presidente andaluz.

Sobre el patrimonio de Muñoz, que la regidora no había plasmado en su declaración, Moreno aseguró que “se producen alteraciones siempre en cualquiera de las declaraciones de bienes que se hacen a lo largo de los cuatro años de una legislatura”. “Seguro que son todos los orígenes absolutamente lícitos y legales, puesto que no hay ningún tipo de investigación, ni judicial ni de Hacienda ni de ningún tipo”, sentenció.

Aunque de puertas para fuera el PP respalda a Muñoz, algunos medios apuntan a que Moreno estaría sopesando que no fuera candidata

Pese a estas palabras, este asunto incomoda especialmente al presidente andaluz, en un territorio donde los populares arrasan con mayoría absoluta y al que Moreno acude habitualmente. Varios medios apuntan a que, tras las publicaciones aparecidas en prensa, el dirigente andaluz estaría sopesando quitar a Muñoz como candidata para revalidar la Alcaldía de Marbella.

El tema ha llegado incluso a Génova, donde esta misma semana el coordinador general del PP, Elías Bendodo, con muchos vínculos con la regidora tras ser presidente del PP de Málaga, respaldó con matices a Muñoz.

“En principio”, dijo en una entrevista en Onda Cero, “nada hace pensar que no sea así”, explicó en respuesta a si Muñoz será candidata. “Se está intentando hacer leña de una alcaldesa valorada y querida por su ciudad”, agregó Bendodo, quien recordó que la Audiencia Nacional había desvinculado a la regidora y al Ayuntamiento de la investigación a su marido.

“No es su caso, no está siendo investigada y, en su labor municipal, cuenta con el respaldo del PP”, dijo el ‘número tres’ del PP, quien reconoció conocer bien a Muñoz, con la que habla “a menudo” y quien le dijo que “todo está muy claro”.

“Los jueces hablarán”, agregó Bendodo, quien cree que la regidora no se benefició “en ningún momento” de las posibles corruptelas de su marido y afirmó que “seguro que sí” cuando le preguntaron si la alcaldesa puede afirmar que todo su patrimonio es legal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost