El Poder Judicial aborda en un pleno crucial quién sustituirá a Lesmes

El Poder Judicial aborda en un pleno crucial quién sustituirá a Lesmes

El CGPJ decidirá hoy si le reemplaza el magistrado del Supremo Francisco Marín Castán o el vocal más antiguo, Rafael Mozo. También determinará qué ocurre con los nombramientos al Constitucional.

El CGPJ celebra este jueves un pleno crucial para determinar qué ocurre con los nombramientos del Constitucional, pero, ante todo, para consensuar quién sustituirá a Carlos Lesmes en la presidencia, si el magistrado del Supremo Francisco Marín Castán o el vocal más antiguo, Rafael Mozo.

La sustitución de Lesmes en el Consejo es la máxima prioridad entre los vocales, muy críticos con el informe encargado por el presidente saliente, que concluye que debe ser sustituido por Marín Castán como presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

Ocurre que Lesmes convocó la semana pasada un pleno extraordinario para “evaluar” los resultados de las negociaciones para renovar el Constitucional y, en su caso, “valorar las posibles candidaturas”.

Un pleno convertido en debate

Pero lo que aparentemente iba a ser un pleno monográfico para que los miembros de la comisión negociadora dieran cuenta de las gestiones realizadas, se va a convertir en un debate sobre quién debe presidir el órgano de gobierno de los jueces habida cuenta de los acontecimientos de los últimos días, con un crisis institucional sin precedentes en el Poder Judicial tras la renuncia que Lesmes formalizó el lunes.

Esto quiere decir que si bien el punto sobre los nombramientos de los dos magistrados del Constitucional será debatido, éste ha quedado relegado a un segundo plano por el asunto de la presidencia.

A instancias de siete vocales del grupo progresista, se debatirá un punto sobre “valoración -y, en su caso, decisiones que legalmente procedan- del Pleno tras el cese del presidente del Consejo”.

Este grupo de vocales no comparte el informe de Lesmes y defiende que debe de ser el vocal más antiguo el que presida el Consejo, en este caso, Rafael Mozo, del sector progresista.

El informe del Supremo

Dicho informe del gabinete técnico del Supremo concluyó que su sustituto en ambas instituciones será, de manera automática al día siguiente de publicar su renuncia el BOE, el presidente de Sala más antiguo del tribunal, Fernando Marín Castán, muy próximo a su figura y a quien respaldó por unanimidad la Sala de Gobierno del Supremo.

Pero no ocurre así en el Consejo. Prácticamente, ningún vocal acepta lo que todos ven como la última maniobra presidencialista de Lesmes. Todos quieren tener voz y que no les impongan un presidente, de ahí que las opciones pasen por aceptar el planteamiento del presiente saliente u optar por nombrar al vocal más antiguo, Mozo, aunque habría que ver si con sus funciones limitadas.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE apuntan ya a la posibilidad de que pueda producirse una bicefafia, con un presidente distinto para cada órgano. Marín Castán para el Supremo y Mozo para el CGPJ, una tesis que cobra fuerza en las últimas horas.

Lesmes ha dejado este mismo jueves de ser presidente del Consejo y del Supremo, ya que su cese se ha hecho efectivo a las 00:00 horas tras su publicación en el BOE del miércoles.