El polémico anuncio para dar una charla sobre cultura gitana: "Que entiendan que todo no es gratis"

El polémico anuncio para dar una charla sobre cultura gitana: "Que entiendan que todo no es gratis"

"No doy crédito", han dicho sobre el anuncio publicado por la Junta de Andalucía.

Anuncio Junta AndalucíaCAPTURA

La Junta de Andalucía ha publicado un anuncio de trabajo que está siendo criticado por varios usuarios de Twitter. Se trata de una oferta para dar una charla en Jaén sobre integración social y cultura gitana.

“Buscamos una persona en Jaén (La Colonia) cualificado y con experiencia para dar una charla sobre la integración social y la cultura gitana. Para realizarlo con alumnado de 5º y 6º de primaria. Tiene que conseguir que entiendan que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida. Buscamos que realice actividades dinámicas y diferentes”, se puede leer en la definición.

Desde el grupo de Adelante Andalucía han denunciado el anuncio y lo han tachado de “antigitanismo”. La activista gitana y concejala de Sevilla Sara Heredia ha señalado “no dar crédito”a lo que había leído.

“Me han hecho llegar la oferta en la que pedían a una persona para dar una charla sobre cultura gitana y lo relacionan al hecho de que esos niños tengan que aprender que no todo es gratis”, ha explicado Heredia a El HuffPost. “Por supuesto que los niños y las niñas tienen que tener metas, pero que lo asocien con ser gitano o aprender sobre los gitanos, estamos ante una cuestión de racismo estructural o antigitanismo”, ha asegurado.

Según Heredia, “se da por hecho que las personas gitanas no saben o no pueden valerse por sí mismas o que necesitan la tutela de los servicios públicos y que piensan el típico estereotipo de que todos los gitanos y gitanas viven de las ayudas, por eso no damos crédito a que la junta de Andalucía de cabida a una oferta de empleo tan lamentable, discriminatoria y racista”, ha concluido.