El PP considera un "excelente punto de partida" la propuesta de Cs

El PP considera un "excelente punto de partida" la propuesta de Cs

Los conservadores inician este martes las negociaciones para formar Gobiernos autonómicos con la formación ultraderechista Vox.

Spanish Popular Party leader and presidential candidate Pablo Casado seen speaking during a public event of an electoral campaign ahead of the Spanish general elections on 28 April. (Photo by Jesus Merida / SOPA Images/Sipa USA)SIPA USA/PA Images

Una vez pasada la cruda batalla electoral, llega la hora de firmar la paz. Los partidos inician esta semana la ronda de contactos para formar Gobiernos. Los pactos son necesarios a nivel municipal, autonómico (excepto en Castilla-la Mancha y Extremadura) y estatal.

El PP se ha mostrado optimista este lunes sobre la posibilidad de que los pactos poselectorales lleguen a buen puerto tras la decisión de Ciudadanos de designarle como su socio preferente. “El acuerdo programático que hemos recibido por parte de Ciudadanos nos parece un excelente punto de partida”, han señalado en un breve comunicado remitido desde Génova.

Los liberales han remitido un decálogo a sus aliados en el que piden medidas como rebajas de impuestos, la creación de un tarjeta sanitaria estatal o un nuevo modelo de financiación autonómica. Unas condiciones fácilmente asumibles por parte de los conversadores.

No habrá reuniones a tres

A pesar de que el líder de los conservadores Pablo Casado quería que las reuniones de negociación fueran a tres entre PP, Ciudadanos y Vox, no será así. Al menos, de momento.

Ciudadanos quiere evitar a toda costa la foto con Vox, como ya hizo en las negociaciones para la formación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los contactos se iniciarán este martes a las 17 horas en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, se reunirán a esa hora con la dirección de la formación ultraderechista.

Ese mismo día, el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, se reunirá con representantes de Ciudadanos para negociar un acuerdo de Gobierno en Aragón.